¿En qué casos merece la pena aplicar descuentos por volumen?
Si te has preguntado alguna vez cuándo merece la pena aplicar descuentos por volumen, será mejor que no te pierdas nada de lo que te contamos hoy. Si quieres animar a los miembros de tu canal de distribución (mayoristas y detallistas) y/o a consumidores finales y usuarios a que realicen compras mayores de lo normal, paguen mucho antes de la fecha de vencimiento o compren fuera de temporada, entre otras cosas que no harían comúnmente, puedes recurrir a los descuentos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes tipos, que deberás conocer a fondo para saber cómo pueden influir en tu estrategia. Hoy queremos profundizar en los descuentos por volumen, explicándote en qué casos merecen la pena.
Qué son los descuentos por volumen
Antes de explicarte en qué casos merece la pena aplicar descuentos por volumen, queremos explicarte en qué consisten. Así, tal y como explican en el artículo “Descuentos por volumen en WooCommerce. La solución definitiva” de Woodemia, se trata de “una estrategia de pricing que consiste en aplicar descuentos (bien sea en el precio por unidad o en el total del carrito) a medida que el cliente compra más cantidad”. Es importante tener en cuenta que la rebaja en el precio tiene un límite y que los descuentos suelen aplicarse por tramos.
La ley de la utilidad decreciente
Tal y como explica Jorge González en el artículo “Sobre los descuentos y el marketing” de THINK&SELL, existen cuatro motivos para ofrecer un descuento por volumen de compra. El primero de ellos es aprovechar la ley de la utilidad decreciente. En el artículo pone el ejemplo de los cines, que sacan partido de los consumidores con sed. Y es que, con el objetivo de tentar a los clientes a consumir más, “el precio adicional por centilitro es significativamente reducido en referencias de producto de mayor cantidad”.
Competir con los rivales
También merece la pena aplicar descuentos por volumen si tus competidores están ofreciendo el mismo tipo de descuentos, sobre todo si crees que al no ofrecer reducciones similares de precio podrías perder clientela.
Conservar clientes
Según explica González, también es buena idea aplicar este tipo de descuentos para conservar a los clientes. Y es que en un mercado tan competitivo como el actual, los descuentos por volumen de compra pueden marcar la diferencia y hacer que los clientes se mantengan fieles a una marca. En este sentido, es importante tener en cuenta que elaborar estrategias de precio bien definidas es imprescindible cuando un competidor intenta penetrar de forma agresiva en un mercado.
Conseguir grandes pedidos
Por último, queremos comentar que los descuentos por volumen merecen la pena si se quiere conseguir un gran pedido en vez de varios pequeños. Un buen ejemplo de lo que acabamos de comentar lo encontramos en el mundo del deporte. Y es que muchos son los clubes deportivos que ofrecen descuentos importantes al contratar una cuota anual en lugar de pagar mensualmente. De esta manera, ambas partes ganan: el club consigue un aumento rápido de liquidez y los clientes ahorrar una significativa cantidad de dinero.
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