Diferencia entre economía y finanzas
Es habitual confundir en el lenguaje coloquial los términos economía y finanzas. La economía lleva a cabo una investigación y observación directa de cuáles son las variables del mercado en cada momento histórico. El primer concepto remite a la ciencia que estudia la propia evolución social interpretada desde el punto de vista de la macroeconomía y de la microeconomía.
Diferencias y similaridades entre economía y finanzas
Qué es la economía
La macroeconomía aborda la generalidad de un contexto económico analizado desde una perspectiva global en relación con la generación de bienes y servicios, así como su distribución. La naturaleza de las decisiones llevadas a cabo en materia económica tienen esta característica de ser aspectos que tienen una influencia general sobre el territorio. Por ejemplo, estos pueden ser los datos relativos a aquello que ocurre en un país.
Por el contrario, la microeconomía pone el acento en los agentes particulares que componen ese mapa global como sujetos libres que toman decisiones sobre financiación de sus recursos. Las elecciones de las familias también están muy condicionadas por aquello que ocurre en el sistema macroeconómico del que forman parte de manera directa.
Por ejemplo, en periodos de dificultad de empleo y de inestabilidad laboral, surge una mayor preocupación por el ahorro y la propia situación del país afecta al estilo de vida de buena parte de la sociedad.
Qué son las finanzas
Mientras que la economía tiene una vertiente más teórica, por el contrario, las finanzas tienen una visión más práctica. Ambas ramas están interconectadas ya que solo pueden entenderse desde el punto de vista común de su vinculación con el dinero. En el plano familiar, las finanzas están relacionadas con los planes de inversión, los objetivos de ahorro, las decisiones de gasto y la economía doméstica.
Las finanzas forman parte de la economía como una rama específica y son relativas a la gestión del dinero a partir de las circunstancias de cada momento no solo en presente, sino también en futuro al asumir toda la incertidumbre que acompaña a estas acciones. Especial significado tienen las finanzas en las empresas y los negocios.
Un mismo suceso social puede ser interpretado desde una óptica económica, o por el contrario, adquirir un significado financiero. Por ejemplo, ante la creación de una nueva empresa en una zona concreta, la economía puede evaluar el impacto que esta medida puede generar en el entorno, por el contrario, la financiación pone el acento en los datos relativos a la cuantía necesaria para la puesta en marcha de esa idea.
Es imposible comprender la economía sin el apoyo de otras ramas de conocimiento, como por ejemplo la historia y las matemáticas. Por el contrario, la contabilidad es el principal apoyo de la gestión financiera.
Esta diferencia en ambas disciplinas también está presente en las competencias que acompañan a cada puesto de empleo. Un economista está más centrado en el ámbito de la investigación. Por el contrario, un financiero suele trabajar en un banco u ofrece sus servicios en una empresa para garantizar la solvencia de la entidad en la participa.
Artículos relacionados