Cómo presentar un proyecto a inversores: guía paso a paso
Que tu proyecto sea lógico y de calidad es casi tan importante como estar bien preparado para presentarlo a los inversores. En otras palabras, tu proyecto puede ser muy bueno, pero si no sabes las técnicas para venderlo y convencer a los inversores para que apuesten por él, tu trabajo se verá reducido al 0.
¡Aprende las claves para presentar un proyecto a inversores a continuación!
¿Quiénes son los inversores y cómo tratar con ellos?
Antes de adentrarnos en terreno pantanoso, debemos saber quiénes son los inversores y cómo referirnos a ello. En caso de que no lo sepas, los inversores son unos agentes esenciales en el desarrollo económico de tu proyecto. En ocasiones, si el proyecto es pequeño, no es necesario más de un inversor. Esta persona o grupo de personas, son los que apuestan por ti y por tu idea, aportando el capital necesario para que la realización.
La mejor manera de tratar con los inversores es que seas formal y directo. Tampoco trates de mentirles porque son personas que han escuchado muchas propuestas y saben diferenciar cuándo algo se puede realizar o cuándo es un simple sueño imposible. Es fundamental que les presentes también los objetivos y el panorama al que se van a enfrentar si apuestan por tu idea de negocio. Si hablas sin tapujos ganarás credibilidad, factor muy bien valorado por este tipo de personas.
Objetivos de la presentación
En EAE recomendamos que realices una presentación para los inversores. Para ello, deberás idear una estrategia y previamente, unos objetivos a conseguir. Algunos de los objetivos que puedes plantearte son:
Mostrar que tu proyecto es posible
La presentación que realices debe demostrar con pelos y señales que lo que quieres conseguir no es ninguna idea loca. En otras palabras, evita a toda costa vender humo. Es importante que demuestres que es un proyecto factible, viable y escalable.
Para ello, puedes ayudarte de las métricas de algún negocio similar que esté obteniendo grandes beneficios. Si se trata de un negocio nuevo, utiliza los datos existentes del sector al que pertenezca. ¡No dejes ningún espacio para dudas!
Captar interés
Presentar no es tan simple como ponerte en frente de un grupo de personas y hablar. Debes captar la atención desde el primer momento que los inversores te prestan atención. Si captas interés conseguirás llegar a la fase de negociación.
Minimizar riesgo
Igual que tú, los inversores también son personas y quieren evitar el riesgo a toda costa. Por eso, si no les convence tu proyecto seguramente optarán por no apostar por él para evitar perder dinero. Transmitir confianza es un elemento clave para que los inversores confíen en ti.
Pasos para presentar un proyecto a inversores
Para la realización de la presentación, se recomienda realizar diapositivas con poca letra y números. Utiliza soporte visual (aunque no en exceso), los inversores deben centrarse en ti y tú en ellos.
1. Presentación personal
Como personas que sois por ambas partes, se recomienda que dediques unos minutos a presentarte. No menciones el proyecto en estos minutos, céntrate en hablar de ti, tus valores, tus metas, a dónde quieres llegar… A los inversores les gustará saber con quién van a tratar y en quién van a invertir, porque no, no solo invierten dinero en un proyecto, también invierten confianza en la persona que lo ha ideado.
2. Problema y solución
Habla del problema que encontraste en el mercado y que te llevó a crear el proyecto. Puedes explicarlo como un relato para captar su atención. Cuando acabes de exponer el problema, aprovecha para plantear y mencionar la solución: tu proyecto.
3. Producto o servicio
Entramos en terreno ‘’pantanoso’’. En este tercer paso tendrás que presentar tu producto o servicio a los inversores. Este momento es clave, las primeras impresiones son las que cuentan, así que deberás medir muy bien tus palabras y, en caso de utilizar algún soporte visual, deberás escogerlo con precisión.
4. Relación con el mercado
En este paso deberás demostrar que tu producto o servicio se relaciona y encaja perfectamente con el mercado. Utiliza datos reales para ello y ayúdate de productos similares que se han hecho un hueco en el mercado. Habla de tus clientes, sus intereses, preocupaciones… ¡Haz que piensen que tu idea querrá ser adquirida por cientos de personas!
5. La competencia y cómo vencerla
Aunque es cierto que no debes dedicar mucho tiempo a hablar de la competencia, siempre debes mencionar a los principales competidores y cómo superarlos para conseguir un buen posicionamiento de mercado.
6. ¿Cómo ganar el dinero?
En este punto deberás hablar del precio que van a pagar tus próximos consumidores por el producto o servicio que ofrecer. Trata de justificar la cantidad elegida, desglosando el precio final.
7. Estrategia de marketing
Idear una estrategia de marketing con consistencia es muy importante para los inversores. Y no solo eso, con la estrategia de marketing podrás conseguir adentrarte en el mercado mucho antes de lo pensado. Deberás explicarle a los inversores cómo vas a llegar hacia tus clientes (canales, mensaje, si contratarás a algún especialista…)
8. Acciones por el momento
Como su nombre indica, en este punto solo debes presentar aquello que has hecho hasta el momento: su coste, de qué se trata o por qué lo has hecho, entre otros. Es una buena forma de que los inversores vean el avance y algunas de las capacidades de las que dispones.
9. Estrategias de crecimiento
Para crecer en el mundo de los negocios hay que invertir en muchos ámbitos, sobre todo en el tecnológico. Explica detalladamente a los inversores qué es lo que vas a necesitar para desarrollar este proyecto y crecer como empresa.
10. Propuesta
En este momento deberás convencer a los inversores sobre tu propuesta. Enseña una maqueta del producto final y convéncelos de que si te ayudan obtendrán un gran beneficio.
11. Preguntas
Siempre hay preguntas, sobre todo si están interesados. Prepárate algunas posibles preguntas que puedan surgir para que no te quedes en blanco. Responde con amabilidad y proporcionales toda la información que necesiten saber.
12. Agradecimientos y cierre
Cuando termines, agradece a los inversores haber dedicado tiempo en ti y en tu proyecto.
Errores a evitar en la presentación de un proyecto a inversores
Aunque los proyectos se suelen preparar con mucho tiempo de antelación, pueden ocurrir errores o imprevistos. A continuación, te dejamos algunos de ellos para que los evites a toda costa y realices una presentación digna.
Desconocimiento de la audiencia
Es muy importante saber a quién vas a presentarle un proyecto. Si sabes los nombres de los inversores, investígalos y conoce la forma de llegar a él.
Poca consistencia
La forma en la que hablas de tu proyecto y como te expresas es muy importante. Practíca los gestos tantas veces hasta que te salgan automáticos, evita utilizar muletillas y muéstrate seguro de ti y de tu proyecto.
Escasa elegancia
La presentación debe ser visualmente atractiva; evita utilizar colores muy fuertes que puedan resultar molestos, utiliza una tipografía igual o similar en la que resalta los títulos del cuerpo de texto. Por otro lado, tu vestimenta deberá ser elegante y formal, así como tu higiene personal impecable.
Poca preparación
Si te preparas el proyecto con antelación sabrás qué decir y qué no decir en todo momento. Los inversores siempre buscan motivos para no invertir, así que estar bien preparado te ayudará a que quiten esa idea de su mente y se pasen a tu bando.
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