Cinco formas de financiar un negocio sin pedir dinero

Cinco formas de financiar un negocio sin pedir dinero
Índice

Aunque dependiendo del tipo de negocio los gastos pueden ser mayores o menores (iniciar un negocio online suele ser más económico), lo cierto es que emprender siempre requiere de ciertos costes (materiales, empleados, local, equipamientos, fabricación, transporte…). Sin embargo, muchos emprendedores no están dispuestos a pedir un crédito bancario debido a las estrictas regulaciones. Algunos, en cambio, tienen dificultades para llegar a ellos. Por eso, muchos empresarios se deciden a pedir dinero a familiares y amigos. Sin embargo, esta opción también es arriesgada.

Si quieres iniciar tu negocio sin necesidad de pedir dinero ni a los bancos ni a tus allegados, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que vamos a hablarte sobre otras cinco formas de financiar un negocio.

 

Ahorrar dinero

Una buena forma de emprender sin tener que pedir dinero a nadie es ahorrar durante el tiempo suficiente para poder financiar tu negocio. Eso sí, te recomendamos que antes de gastar el dinero pienses bien en si lo necesitas o no para vivir. Si te tomas un tiempo para ahorrar, también podrás realizar un plan empresarial mucho más detallado y definido antes de empezar tu negocio.

 

 

Subvenciones

Por supuesto, también puedes financiar tu negocio gracias a las subvenciones que ofrecen diferentes organismos públicos. De hecho, cada vez son más los que ponen a disposición de Pymes y autónomos subvenciones para propulsar proyectos. Si te interesa esta opción, te recomendamos echarle un vistazo a la web de ENISA, una sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. También puedes consultar la web del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Buscar un socio

Otra alternativa que facilita el financiamiento de pequeños negocios es la participación de socios. Lo normal es contar con un familiar o amigo, aunque a la hora de escoger un socio lo importante es que se trate de alguien en quien puedas confiar. Además de ayudarte con la financiación, un socio puede ser clave a la hora de promocionar la empresa, en la creación del producto, el tema administrativo… Eso sí, si quieres ser tú el único propietario, lo más adecuado es que tu inversor solo se dedique a financiar el proyecto.

 

Modelo de suscripción

También queremos hablarte del modelo de suscripción, es decir, el cliente se compromete a comprar un servicio o producto que se le irá entregando repetidamente a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Como bien sabes, esta fórmula de financiación era muy utilizada en revistas y bienes culturales, pero en los últimos tiempos también se está aplicando en otros ámbitos.

 

Recaudar dinero a través del crowdfunding

Por último, queremos hablar de una forma de financiación que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Nos estamos refiriendo a recaudar dinero a través del crowdfunding. Una de las grandes ventajas de este método es que no se debe devolver el dinero prestado por terceros, ya que éstos se convertirán en clientes. Hoy en día existen muchas plataformas de crowdfunding en la red.

 

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EMBA para convertirte en un experto.