Ayudas para montar un negocio en España
Los comienzos suelen ser duros. Por eso, todas las ayudas para montar un negocio son bienvenidas para aquellos que quieren emprender. Hoy te hablamos sobre las principales ayudas a las que puedes acceder si quieres montar un negocio en España.
¿Qué ayudas se ofrecen en España para montar un negocio?
Pago único por desempleo
En primer lugar, queremos hablar sobre el Pago único por Desempleo, también conocido como Capitalización del Desempleo. Se trata de una ayuda que tiene como objetivo facilitar el emprendimiento de personas en paro. Consiste en un adelanto de lo que queda por cobrar de la prestación por desempleo. Si estás en paro, con el dinero que consigas podrás financiar la inversión necesaria para tu negocio, el pago de las cuotas de Seguridad Social como autónomo o ambas cosas.
Nuevas ayudas para los autónomos
Por otro lado, debes saber que los autónomos tendrán en poco tiempo a su disposición nuevas medidas que suponen un buen impulso para emprender: la tarifa plana de 50 euros pasa de 6 a 12 meses; nuevo formato de autónomo a tiempo parcial (con una cotización reducida a la Seguridad Social); deducción de gastos de luz, agua, gas y teléfono si se trabaja en casa; menos costes por contratar a familiares…
Instituto de Crédito Oficial (ICO)
También es importante que tengas en cuenta que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece un gran catálogo de líneas de medición para financiar nuevos proyectos por medio de la inversión de capital en los negocios.
Líneas ENISA
Como no podía ser de otra manera, también vamos a hablar de las ayudas para emprendedores de ENISA, una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Cuentan con dos líneas de financiación: Línea ENISA Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años; y Línea ENISA Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.
Ayudas para colectivos especiales
Teniendo en cuenta que los jóvenes y las mujeres son dos de los grupos poblacionales más castigados por el desempleo, no es de extrañar que existan ayudas específicas para estos colectivos. Por ejemplo, las mujeres emprendedoras pueden acceder al Instituto de la Mujer, que ofrece numerosas ayudas, o a los microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad.
Ayudas para empresas de base tecnológica
También debes saber que existen varias ayudas y subvenciones para la creación de empresas de base tecnológica, como las que ofrece NEOTEC o el Programa Innvierte, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.
Subvenciones, créditos y servicios de apoyo de la UE
Las subvenciones y los créditos que concede la Unión Europea son otras posibles formas de financiación que pueden interesar a las empresas de nueva creación. Mientras las primeras son un apoyo directo, cuya concesión y gestión se realiza directamente por instancias comunitarias, los créditos se llevan a cabo a través de programas de ámbito nacional o indirecto y ambos son compatibles como instrumentos financieros para las pymes.
Por otra parte, España está aplicando la Iniciativa Pyme, un nuevo tipo de ayuda empresarial destinado a las pymes que concede más de cinco mil millones de euros en créditos, y destina casi casi la mitad a las empresas de nueva creación. Son ayudas que se conceden a través de las entidades financieras. La web de Fundera es idónea para consultar online las diferentes líneas de financiación pública europea y recibir orientación básica o asesoría a través de consultoras como Global Approach Consulting, eConet o FInanziaPyme, entre otras.
Asimismo, podemos consultar gratuitamente una guía oficial con información práctica sobre los programas de la UE durante el período de financiación 2014-2020. La Ventanilla sobre Derechos de Propiedad Intelectual o la la Red Empresarial Europea, por último, también prestan ayuda mediante programas y servicios de apoyo empresarial.
Ayudas locales y regionales
Por último, queremos comentar que los gobiernos y las instituciones locales también ofrecen ayudas para montar negocios. Si quieres informarte sobre ello, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a los portales de empleo de tu comunidad o ayuntamiento.
Becas para emprendedores
Muchos estudiantes reciben una beca durante la realización de sus estudios universitarios. Pero no solo existen ayudas orientadas a favorecer el estudio en esta etapa, sino que aquellos potenciales emprendedores que analicen diferentes recursos de apoyo para dar el salto, también pueden considerar el beneficio que ofrece una beca que impulsa el talento emprendedor.
Este dato, además, no solo es interesante por aportar medios a quien está tomando decisiones en esta etapa. Además, este reconocimiento es una información que conviene hacer constar en el currículum profesional.
Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)
Este es un plan de acción dirigido a aquellas protagonistas que tienen una misión que desean llevar a cabo en el mundo de los negocios. Una experiencia de emprendimiento que requiere de un plan de empresa. Las personas seleccionadas reciben el acompañamiento de este programa a través de asesoramiento especializado.
Ayudas sectoriales para emprendedores
Cuando un emprendedor decide poner en marcha su propio proyecto toma importantes decisiones que contextualizan esa idea en el mercado. Por ejemplo, centra su propuesta de valor en una especialidad. También es recomendable que el profesional analice si de una forma más concreta tiene la posibilidad de acceder a algún tipo de subvención en el área específica de su idea. Por tanto, existen recursos de ayuda que tienen una esencia sectorial, están orientados a ofrecer este apoyo a una temática. El sector de la agricultura es uno de los que puede verse fortalecido con este tipo de medida.
Métodos de financiación alternativa
En los últimos años se han multiplicado los mecanismos de financiación no bancaria para las empresas, especialmente para startups. Las dificultades de financiación mediante los canales tradicionales ha impulsado el desarrollo de diversas fuentes de financiación alternativas, entre ellas los "business angels", los "fondos de capital de riesgo" o métodos como el "crowdfunding". En concreto, el modelo de financiación del crowdfunding es un tipo de financiación colectiva que permite obtener un crédito gracias a la participación de particulares que desean invertir en un proyecto de manera desinteresada o a cambio de algún bien o acción determinados. También es posible optar por los préstamos participativos, una fórmula a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo que puede representar una ayuda para la apertura de un negocio, pues junto con un interés variable, el banco participa en los beneficios del proyecto.
Artículos relacionados