¿Qué es un agente comercial?
Un agente comercial es un profesional autónomo que se encarga de promover y negociar las operaciones comerciales de una compañía hasta concretar las mismas. Puede trabajar para una o varias empresas y, generalmente, se especializa en un área concreta. Por ejemplo, dentro del sector de la alimentación o el de la construcción.
Aunque generalmente los agentes comerciales son personas físicas, también pueden ser entidades jurídicas y, de hecho, cada vez es más común que las grandes corporaciones busquen agentes comerciales en agencias, dado que son figuras muy necesarias para el desarrollo comercial de una empresa.
Qué hace un agente comercial
Como hemos mencionado, el agente comercial es aquella persona que se encarga de las operaciones comerciales de un negocio. Pero, ¿qué incluye el término de operación comercial? Por norma general, cuando utilizamos este concepto, hablamos de compras, ventas, cobros y pagos, pero también de acuerdos económicos
En otras palabras, los agentes comerciales suelen actuar como puente entre los fabricantes y los mayoristas, vendiendo los productos y servicios de la compañía a la que representan. Además, también se encargan de abrir la puerta a otro tipo de mercados para expandir la influencia de la empresa en el ámbito nacional e internacional.
Funciones principales de un agente comercial
A pesar de que los agentes comerciales no forman parte del equipo de la empresa como tal, dado que trabajan por cuenta ajena, sus funciones son esenciales para el crecimiento del negocio. En concreto, se encargan de:
- Aumentar el volumen de clientes de la empresa.
- Mantener contacto directo y periódico con los clientes y potenciales clientes, para lograr fidelizarlos.
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- Investigar sobre las necesidades del cliente y la situación del mercado, para adelantarse a los posibles acontecimientos.
- Preparar presentaciones y hacer visitas comerciales en representación de la empresa, por lo que deben estar alineados con la comunicación externa de la misma.
- Gestionar las compras y ventas de la compañía, asesorando siempre desde su experiencia.
- Cerrar acuerdos comerciales y hacer la tramitación administrativa pertinente.
- Elaborar informes sobre sus actividades.
- Atender y resolver dudas o reclamaciones de los clientes, dado que es la cara visible.
Tipos de agentes comerciales
En general, los tipos de agentes comerciales se dividen en el área en el que se han especializado. Aunque son perfiles que se pueden dedicar a todo tipo de sectores y en todo tipo de mercados, es decir, en diferentes países, lo común en España es encontrar agentes comerciales especializados en los siguientes sectores:
- Construcción
- Alimentación
- Mobiliario, decoración e iluminación
- Textil y confección
- Joyería, bisutería y relojería
¿Por qué? Porque son profesionales que se especializan en sectores y zonas geográficas concretas, con el objetivo de conocer bien tanto a su público como al producto del que deben hablar.
Además, dado que hay muchas maneras de comunicarse con los clientes, es importante que estén acostumbrados a la más utilizada dentro de su campo. Al final, son profesionales orientados a objetivos y deben dar resultados.
Por eso, suelen ser perfiles competentes y comprometidos, por lo que contratar a un agente comercial suele ser muy rentable para las compañías.
Si te interesa la gestión de proyectos, pero quieres trabajar por cuenta ajena, convertirte en agente comercial puede ser la carrera profesional de tus sueños. Para ejercer como tal, solo necesitas darte de alta como autónomo y unirte al Colegio de Agentes Comerciales de la provincia donde residas. Una vez hecho esto, ¡el resto es cuestión de trabajo y esfuerzo!
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