Tipos de comunicación efectiva: formal, informal, ascendente, descendente y lateral

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La comunicación no solo es fundamental en las relaciones personales que cada ser humano mantiene en el plano de la amistad o de la familia, las empresas están integradas por personas. La claridad en la expresión a través de los distintos tipos de conexión mejora el ambiente laboral y la eficacia en el trabajo.

5 tipos de comunicación efectiva

En este artículo enumeramos cuáles son los cinco tipos principales en la organización.

La comunicación formal

La propia entidad establece cuál es el protocolo habitual de expresión de mensajes contextualizados en esta tipología cuyo nombre remite al vínculo que tienen los protagonistas de esta comunicación, ya que este intercambio de mensajes se produce en un entorno formal. Una colaboración que puede llevarse a cabo tanto en un diálogo presencial como en un soporte escrito a través de un correo electrónico.

La comunicación informal

Mientras que el guión de expresión formal presenta un esquema asociado a los trámites indicados para cada caso, esta realidad también se completa con la perspectiva de aquellos datos que surgen de forma directa en la convivencia cotidiana durante el tiempo de oficina. Esta experiencia también contribuye a la creación de un equipo coordinado a partir del conocimiento que cada uno tiene de los demás.

 

 

La comunicación ascendente

Por medio de la visualización jerárquica del organigrama de la entidad es posible identificar la dirección que sigue un tipo de comunicación en la que el emisor traslada una propuesta a un responsable directo. En este tipo de interacción, un subordinado lleva una información a aquellos profesionales que desempeñan un puesto de mayor responsabilidad. Un trabajador puede exponer este planteamiento por motivación propia. 

La comunicación descendente

Imagina, por ejemplo, el momento en el que un líder mantiene una reunión importante con su equipo para abordar un asunto específico. Este tipo de argumentación que puede llevar el formato de una indicación clara que es trasladada al grupo de trabajo enriquece el mapa empresarial en términos de palabra, escucha, empatía y comprensión. Por medio de este acompañamiento, cada uno realiza su labor con mayor autoconfianza al no tener dudas respecto a las premisas principales en el inicio de un nuevo reto.

La comunicación lateral

La dirección de un mensaje no solo puede ser ascendente o descendente, sino también horizontal. Así ocurre cuando el director de un departamento tiene un encuentro con los compañeros de otras áreas de la misma empresa. Gracias a este tipo de colaboración pueden avanzar en la dirección de un objetivo común los responsables de un proyecto que aunque forman parte de distintos departamentos tienen la misma posición jerárquica en el conjunto.

En la vinculación existente entre el emisor de un mensaje y el receptor del mismo no solo es positivo atender a la naturaleza propia de esas palabras, sino también al contexto que remite a la posición de ambos en la empresa de la que forman parte. Lo ideal es que una entidad observe cómo fluye la comunicación sin barreras ni interferencias en los distintos ejemplos expresados en este artículo sobre comunicación efectiva.

 

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