Los tres tipos de jefe que existen
El comportamiento de los jefes dentro de las empresas tiene un impacto notable en el rendimiento y el ambiente de las compañías, afectando tanto a la salud de sus trabajadores como a las dinámicas establecidas. No obstante, no todos los líderes ejercen su función de la misma manera. De hecho, dentro de una misma compañía podemos encontrar ambientes distintos en cada departamento.
Si quieres saber cuáles son los tipos de jefe que existen, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos cuáles son los principales modelos de liderazgo actualmente.
Tipos de jefe
Aunque siempre se han distinguido tres tipologías de líder (el jefe coercitivo, el cooperador y el capacitador), hoy en día existen más adjetivos para definir a esta figura que se encarga de liderar la empresa. Aquí te vamos a hablar de las principales:
Jefe coercitivo
Este es el tipo de jefe que tiene una orientación especialmente focalizada en los resultados. Esto quiere decir que este tipo de líderes priorizan los logros, en muchas ocasiones sin tener en cuenta a sus empleados, a quienes exprimen al máximo.
Entre las principales cualidades positivas de este tipo de jefes encontramos la disciplina, la energía y la enorme capacidad para remontar situaciones de crisis y enderezar a trabajadores problemáticos. De hecho, se trata de los líderes más adecuados para momentos difíciles.
Jefe cooperador
Este tipo de jefe es el que tiene una visión de equipo en la empresa, algo realmente positivo, ya que tiene en cuenta que todos los colaboradores de la compañía suman. Eso sí, también pueden ser algo exigentes.
Lo mejor de este tipo de líderes es que muestran mucho interés por los empleados, incluso más que por los méritos de la empresa. Sin duda, este tipo de jefes tienen muchas ventajas, como que son comunicativos y empáticos, dos características imprescindibles para ser un buen líder.
Jefe capacitador
Sería aquel jefe que quiere ayudar a sus empleados a que potencien todavía más sus recursos a través del aprendizaje constante. Una de las grandes ventajas de este tipo de líder es que posee un gran compromiso tanto con la organización como con los trabajadores. Además, suelen saber equilibrar las necesidades de la compañía con las de los trabajadores.
Es importante tener en cuenta que este tipo de jefe piensa más en el futuro que en el presente. Eso sí, lo mejor es que se trata de líderes que confían plenamente en sus trabajadores y les ayudan a desplegar su potencial.
¿Qué tipos de jefes existen actualmente?
Aunque lo ideal es encontrar jefes éticos comprometidos con la empresa y el bienestar general de su equipo, esto no siempre ocurre. De hecho, en muchas ocasiones las compañías las lideran jefes autocráticos o inseguros. Aquí te contamos más sobre ellos:
Jefe autocrático
El líder autocrático se caracteriza por ser autoritario, generalmente inseguro y propenso a imponerse mediante órdenes. No confía en su personal, evita la delegación de funciones y su estilo de liderazgo carece de espacio para el diálogo, la colaboración y el consenso. Por eso, crea entornos en los que la comunicación es difícil, las críticas escasas y las alternativas rara vez son bien recibidas. Además, el reconocimiento del esfuerzo a sus empleados suele ser nulo, por lo que no fomenta un buen ambiente.
Jefe participativo
Un jefe participativo es aquel que adopta un enfoque democrático con el fin de escuchar a su equipo, establecer diálogo y negociar. Es decir, fomenta la integración de todos en el proyecto, evita imponer órdenes unilateralmente y se esfuerza por crear un ambiente de confianza y comunicación. Este tipo de líder valora el esfuerzo de su equipo y logra ganarse fácilmente la confianza de todos.
El jefe “amigo”
Este tipo de jefe tiene una capacidad increíble para delegar y confiar en sus empleados, pero a veces excede esos límites, dado que la mezcla de roles puede perjudicar al grupo, especialmente si no es un equipo con mucha experiencia en el sector.
Jefe inspirador
El líder carismático e inspirador destaca por su fuerte personalidad. Busca establecer relaciones positivas y un ambiente de trabajo que inspire y entusiasme a su equipo. Puede identificar el talento en su grupo de forma ágil y trabaja para impulsar el desarrollo de cada miembro. Está enfocado en los objetivos, pero no olvida a las personas.
Jefe inseguro
El jefe inseguro o “no líder” es una persona que normalmente ha llegado al puesto por herencias o antigüedad más que por conocimientos o desempeño. Por eso, son personas incapaces de tomar decisiones de forma tajante o de imponer una dirección clara. Si los trabajadores perciben su inseguridad y carencias, esto puede desmotivar al equipo y fomentar la improductividad.
¿Cómo es un buen jefe de equipo?
Como has podido observar, no todas las personas que ocupan cargos directivos saben cómo ser un buen jefe y aquellos que logran éxito en su puesto generalmente comparten una serie de características comunes:
- Fomentan el diálogo en la empresa.
- Reconocen los logros de sus empleados.
- Inspiran confianza y respeto.
- Identifican el talento rápidamente.
- Son capaces de tomar decisiones y de establecer prioridades.
- Priorizan los resultados sin perjudicar el ambiente de trabajo.
Como ves, ser un buen jefe implica mucho más que gestionar la empresa de forma eficiente, dado que también hay que lidiar con la parte humana. Por eso, en muchas ocasiones los mejores jefes son personas que han cursado estudios superiores en Recursos Humanos, además de contar con formación empresarial de calidad.
Si estás buscando el camino más sencillo para convertirte en un jefe ejemplar, te recomendamos cursar nuestro máster de MBA Online. Allí aprenderás a dirigir proyectos, tomar decisiones, analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones, todo ello con una visión global y una mentalidad empresarial que no olvida la importancia del componente humano en todo negocio. ¿Preparado para convertirte en un jefe envidiable? ¡Inscríbete ya y desarrolla tu futuro con EAE!
Artículos relacionados