Qué es CEO (Chief Executive Officer)
El CEO o Chief Executive Officer de una empresa es una figura directiva que, en castellano, se podría traducir como director ejecutivo. Aunque este cargo se creó en Estados Unidos para referirse al máximo dirigente de una compañía, la terminología ha llegado a España y actualmente muchos líderes de pequeñas y grandes empresas se autodenominan de esta manera.
No obstante, no todos los presidentes, administradores o fundadores de una empresa son necesariamente CEO en la compañía, aunque sí es algo que puede y suele suceder, puesto que dentro de la jerarquía empresarial habitual, por encima del CEO solo está el presidente.
Qué significa ser el director ejecutivo de una empresa
Ser el CEO o Chief Executive Officer de una empresa implica ser la persona que se encarga de ejecutar y liderar las estrategias de la compañía. Generalmente, el presidente es quien está al mando del gobierno corporativo, pero el CEO es quien está al pie del cañón, tomando las decisiones en el día a día y ejerciendo de puente entre la dirección y la parte operativa.
Por eso, se dice que son las personas responsables del éxito o del fracaso de un negocio y ese es el motivo por el que las grandes corporaciones y los conglomerados corporativos luchan entre sí para poder conseguir perfiles CEO infalibles, como por ejemplo Pablo Isla en Inditex, que estuvo 17 años liderando la internacionalización de la reconocida marca de ropa creada por Amancio Ortega.
Quién puede convertirse en un CEO de una empresa
Generalmente, una persona logra convertirse en CEO de una empresa tras años de arduo trabajo. Por seguir con el ejemplo de Pablo Isla, antes de entrar a Inditex, ya contaba con una amplia carrera profesional, que incluía haber sido director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas y presidente del consejo y copresidente de Altadis, por lo que era una persona altamente capacitada para ocupar el puesto y, aún así, tardó cinco años en hacerse con el cargo dentro de la compañía textil.
Pero que esto no te desmotive si tu propósito es convertirte en el CEO de una gran organización. Llegar a la cima es duro, pero la recompensa es muy alta, tanto en términos económicos como de satisfacción personal. No obstante, para lograrlo necesitarás cumplir una serie de requisitos cruciales:
- Es importante contar con una formación académica brillante, que incluya como mínimo un grado universitario y un máster en dirección financiera o gestión de proyectos.
- Además, deberás contar con experiencia en puestos directivos de todo tipo. Cuantas más responsabilidades adquieras, mejor.
- En cuanto a las aptitudes personales, es esencial que demuestres una amplia visión empresarial y una capacidad de análisis minuciosa y acertada. Como hemos comentado, el CEO es el encargado de tomar las decisiones y dirigir la estrategia empresarial, por lo que necesitarás autonomía para tomar decisiones acertadas.
- También necesitarás grandes dotes de comunicación y una gran habilidad negociadora, dado que serás el máximo responsable de la empresa.
- Por último, aunque no menos importante, es fundamental que seas una persona con una gran capacidad de liderazgo. Cuando hablamos de grandes corporaciones, el número de personal dentro de los equipos aumenta de forma considerable y un buen CEO debe ser una persona capaz de guiarlos a todos, manteniéndolos motivados y sirviendo de ejemplo. Por eso, los CEO muchas veces se forman en técnicas de coaching para motivar equipos de trabajo.
Además de todo esto, también es importante que sean personas con un alto nivel de compromiso empresarial. Para que un CEO se convierta en una persona de éxito, debe valorar positivamente su trabajo y tener una predisposición continua a mejorar. Es decir, ha de ser una persona diplomática, que logre contagiar su entusiasmo por el sector a otros y que sea un buen estratega, capaz de dirigir en momentos críticos y de colocar a cada persona en la función en la que puedan desempeñar su máximo rendimiento y potencial.
Qué funciones desarrolla un CEO
La función principal de un CEO es vigilar que las estrategias y la visión de la empresa se cumplan de forma eficiente, lo que implica la gestión de diferentes tareas.
En primer lugar, el CEO es el encargado de definir y potenciar la imagen corporativa de la compañía. Esto no quiere decir que se encargue personalmente de gestionar las redes sociales de la empresa, puesto que esa labor se delega en un equipo de marketing especializado, pero sí es el responsable de autorizar qué imagen se pretende transmitir.
Además, debe realizar y revisar el plan de negocio, puesto que debe identificar qué es lo que funciona y qué es lo que hay que modificar dentro de la gestión empresarial.
Por otra parte, debe ayudar y apoyar al departamento financiero buscando inversores y estando pendiente de las oportunidades financieras que se puedan presentar.
Por supuesto, otra de sus funciones más importantes es construir un buen equipo de trabajo, siendo consciente de las cualidades de su equipo, coordinando y motivando a los trabajadores para que saquen lo mejor de ellos mismos.
Como ves, el CEO tiene la responsabilidad de garantizar que la visión y estrategias empresariales se cumplan. Por eso, algunas de sus principales funciones incluyen:
- Definir y fortalecer la imagen corporativa.
- Elaborar y revisar el plan de negocio.
- Tomar decisiones relativas a inversiones y gestión de presupuestos.
- Mantener informados a stakeholders sobre metas y logros empresariales.
- Apoyar al departamento financiero, identificando oportunidades de inversión.
- Construir y liderar un equipo efectivo, motivando y coordinando a sus miembros.
- Liderar a todos los departamentos de la empresa.
Ser CEO dentro de una organización está muy bien remunerado, pero también conlleva una gran responsabilidad. Por eso, no es un puesto que todo el mundo pueda adquirir y disfrutar de la misma manera. Así que, si crees que este perfil profesional está hecho a tu medida, ¡no te rindas! Trabaja duro y, en unos años, podrás ver tus esfuerzos recompensados.
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