10 errores comunes en la planificación y organización de tu empresa
El éxito en una empresa nace a partir de una suma de detalles de planificación y organización.
¿Cuáles son los errores de las empresas en este aspecto?
Tipos de errores de comunicación interna en una empresa
Existen muchas carencias en este punto. Por ejemplo, cuando los empleados no se sienten escuchados por la organización de la que forman parte, cuando no existe coordinación entre los distintos departamentos o cuando no se informa a los empleados sobre el porqué y el para qué de un proyecto.
Dar las cosas por supuestas es uno de los fallos más recurrentes en una organización, porque esta ausencia de comunicación produce confusión y un clima laboral negativo ante la falta de transparencia.
¿No considerar a todo el personal de trabajadores afecta el rendimiento?
Cuando una empresa plantea un objetivo importante y establece una planificación para lograr ese fin, el plan estratégico solo puede ser un éxito cuando no quedan al margen del mismo algunos departamentos. Sin embargo, esto ocurre de forma habitual. Eso no significa que esta estrategia implique a todos las personas del mismo modo, sino que la coordinación es clave para unir el talento en una meta común.
La esencia del trabajo en equipo nace de hacer partícipe a toda la plantilla de esta estrategia.
¿La falta de liderazgo o presencia ausente de un jefe afecta?
Algunos jefes adoptan un rol distante en la organización, pasan la mayor parte del tiempo en su despacho mostrando una imagen de poca disposición hacia la comunicación con el equipo.
El rol del jefe ausente también puede estar unido al comportamiento de quien confunde autoridad con distancia interpersonal a partir de una aplicación de la jerarquía mal entendida.
Ser un buen coach líder debe ser una de las prioridades para conseguir un buen liderazgo.
¿Ser activo trabajando con iniciativa o pasivo y tranquilo?
Puede haber circunstancias específicas en las que una empresa adopte soluciones reactivas ante un conflicto.
Sin embargo, el verdadero éxito de una organización reside en su capacidad de tomar medidas proactivas gracias a la capacidad de ir por delante de la realidad misma por medio de la observación y la proyección.
¿Qué problemas hay si no se es concreto con las tareas de planificación?
Una empresa aumenta el control en la planificación y organización cuando el plan de acción muestra, de forma clara, la capacidad de pasar de lo general a lo concreto con sencillez. Sin embargo, el punto débil de muchas empresas es la tendencia a lo general, por encima de lo particular.
Esto dificulta la planificación porque muchas organizaciones terminan aplastadas por el peso de abarcar más de aquello que pueden asumir de forma realista.
Evaluar, contrarrestar y rectificar precios como forma efectiva del éxito
Cuando una empresa basa su valor absoluto en el precio competitivo de sus productos o servicios, por encima de otros aspectos, sufre un estrés constante. En un entorno marcado por la competencia extrema cualquier otro negocio puede establecer precios más baratos.
Además, la diferenciación por precio llevada al extremo afecta a la planificación. Este aspecto afecta a la propia capacidad financiera para invertir en nuevos recursos de trabajo para los empleados.
Infravalorar los factores del contexto económico
Toda empresa está situada en un contexto de espacio y tiempo. Un error posible es centrar la planificación y organización de la empresa observando la entidad de forma independiente respecto al propio contexto.
El contexto genera una influencia en la realidad de la organización. A veces, las altas expectativas puestas en un nuevo producto o servicio llevan a la organización a poner en un segundo plano otros factores que son igualmente determinantes.
¿Qué ocurre si no se aplican análisis DAFO?
Para tener una visión de contexto de dicho plan de acción, es importante someter esta planificación a la evaluación del método DAFO. Enumeración de las debilidades internas que constituyen un freno para el desarrollo del negocio. Las fortalezas, por el contrario, son el valor diferencial de una organización, aquellos recursos, herramientas y valores que están en la base de su identidad.
Desde esta perspectiva, y en relación con el punto anterior, es importante que una organización busque la diferencia no solo por el precio, sino también por sus fortalezas.
Las amenazas remiten al entorno exterior. Por ejemplo, la situación económica del sector. Estos factores externos son variables que influyen de modo inevitable en el propio desarrollo de la organización. En el lado opuesto de la balanza se encuentran las fortalezas, esos elementos del entorno que propician una ocasión para el éxito.
Un error posible de una organización es ignorar este ejercicio que aporta una visión del mapa de acción empresarial.
¿Afecta el cambiar de trabajadores constantemente?
Encontrar un trabajo ideal es un reto complejo. Sin embargo, algunas empresas se definen por la rotación constante en el equipo de trabajo ante los cambios por parte de trabajadores que deciden buscar una oportunidad mejor en otra organización. Esta rotación tiene causas objetivas ante las malas condiciones de empleo que ofrece la organización. Sin embargo, esto influye de forma directa en la planificación y la estrategia.
Las personas son el activo determinante del triunfo, pero algunas empresas infravaloran el impacto que los cambios en la plantilla producen en la organización al saber que existen muchas personas deseando encontrar un empleo.
¿Cómo afectan los errores con presupuestos financieros?
Uno de los errores más frecuentes es poner toda la atención en la elaboración del presupuesto, pero no continuar con un seguimiento posterior. Es importante comprobar que las acciones aplicadas en la empresa se ajustan al presupuesto establecido de antemano.
Por muy clara que sea tu estrategia de planificación y organización, es prácticamente inevitable que ocurra algún hecho que trasciende al control de la propia organización. En relación con este punto, un error financiero que conviene evitar es el de no tener un fondo destinado a cubrir esos posibles imprevistos que surgen en el camino. Cualquier empresa puede sufrir este tipo de imprevistos, pero el riesgo aumenta en una organización grande.
Este ejemplo también muestra, en relación con el punto cuatro de este artículo, cómo una empresa puede tomar decisiones proactivas frente a situaciones que todavía no han pasado antes de que ocurran. De este modo, la empresa tiene un mayor control ante esos imprevistos que pueden darse en el momento más inesperado.
Artículos relacionados