Qué es el modelo 303 de IVA

Qué es el modelo 303 de IVA
Índice

Cualquier profesional o empresario que lleve a cabo una actividad que esté sujeta al IVA, deberá presentar el conocido modelo 303. que corresponde al pago trimestral fraccionado del IVA. A menudo, esto suele presentar confusión entre aquellas personas que operan a través de un gestor y no saben hacerlo por sí mismas. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo debes rellenarlo correctamente.

 

Curso de Gestión y Dirección Financiera
Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para seguir avanzando en tu carrera profesional

 

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es el formulario de declaración trimestral del IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Como hemos avanzado, cualquier persona que desarrolle una actividad sujeta a IVA deberá presentarlo, independientemente del tipo de empresario que sea y del resultado de la propia declaración. Como indica el nombre, dicho modelo debe presentarse cada trimestre, concretamente entre el 1 y el 20 de abril, el 1 y el 20 de julio, el 1 y el 20 de octubre, así como entre el 1 y el 30 de enero.

¿Quién debe presentar el modelo 303?

Además del colectivo previamente mencionado, deberán presentar el modelo de declaración trimestral del IVA los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios. Las únicas actividades que están exentas de presentar el modelo 303 son actividades no sujetas a IVA, como la formación o los servicios sanitarios, entre otros.

¿Cuándo hay que presentar la declaración trimestral del IVA?

Como hemos indicado, el modelo se presenta de forma trimestral. No obstante y en función de la facturación de la empresa, también puede presentarse mensualmente. La liquidación del impuesto se lleva a cabo los 20 primeros días del siguiente mes del trimestre, a excepción de enero donde tenemos 30 días para hacerlo.

¿Cómo rellenar el modelo 303 del IVA?

La complicación suele surgir en el momento en el que una persona debe rellenar por su cuenta y no a través de un gestor experto el modelo 303 del IVA. Las primeras secciones son las de identificación, donde el usuario debe indicar su nombre y apellidos o razón social, el DNI, el ejercicio fiscal y el período (el trimestre). Veamos la tercera parte, que hace referencia a la liquidación. En ella se detalla meticulosamente el IVA devengado y el deducible:

  • IVA devengado: hace referencia al IVA que has cobrado a los clientes con tus facturas. Se incluyen por separado las bases y las cuotas de IVA, agrupando las cantidades cuyo tipo impositivo es el mismo. También se incluirá en este apartado las operaciones intracomunitarias y las operaciones con inversión del sujeto pasivo, así como posibles modificaciones de bases imponibles.
  • IVA deducible: se define el IVA deducible como el que has pagado a tus proveedores. No obstante, debes prestar especial atención ya que no todos es desgravable ni tampoco se aplica el mismo porcentaje. Habrá que incluir en las casillas correspondientes los gastos corrientes, los de procedencia intercomunitaria o extracomunitaria, los bienes de inversión y las ratificaciones de deudas aplicadas.

Las últimas secciones hacen referencia al resultado y a información complementaria. En caso de que el importe sea negativo o positivo, deberás pagar o cobrar de Hacienda la parte proporcional. Si se da el caso de que no has tenido actividad económica durante el trimestre, deberás presentar igualmente el modelo 303 para que quede constancia de lo mismo.

 

Cómo ser autonomo

 

¿Cómo presentar el modelo 303?

El modelo 303 del IVA se presenta de forma telemática mediante el DNI electrónico en la sede virtual de la Agencia Tributaria. Debes saber que existen programas de facturación y contabilidad online que te ayudan a rellenar dicho modelo de una forma mucho más simple. Sin embargo y como ya hemos especificado, lo mejor es contar con el apoyo de una gestoría para evitar cometer errores y futuras problemáticas.