Edutainment o entretenimiento educativo
La diversión, integrada en el proceso de aprendizaje, refuerza la motivación interna. La perspectiva desde la que parte el descubrimiento adquiere enfoques diferentes. El modo de afrontar el objeto de estudio influye en la comprensión del mismo. El entretenimiento educativo es una propuesta que unifica dos ingredientes fundamentales, siendo ambos igual de relevantes.
Cuando el objetivo de enseñar es tan vital como entretener
Conceptos que, por otra parte, se complementan y se enriquecen mutuamente en su significado esencial. Una experiencia positiva, amena y entretenida repercute positivamente en el aprendizaje de habilidades, conocimientos y competencias. Una dinámica interesante despierta la atención de la persona que, por el contrario, se distancia de lo que está haciendo cuando se aburre o siente que todo es demasiado monótono.
Las circunstancias externas influyen en el nivel de implicación de quien realiza una tarea. El cumplimiento de un objetivo se percibe como más estimulante cuando el plan de acción es un reto apasionante. Es posible aprender lecciones esenciales, que perduran en la memoria a largo plazo, y disfrutar de los detalles del camino. El término edutainment pone en valor aquellos contenidos que han sido específicamente elaborados para despertar la curiosidad y proporcionar un entretenimiento creativo que alimenta las emociones agradables.
El proceso de aprendizaje debe analizarse más allá de una perspectiva intelectual o racional, puesto que las emociones intervienen de forma directa en la vivencia práctica. Las propuestas formativas más actuales integran ingredientes tan esenciales como la alegría y la ilusión. La innovación en el ámbito pedagógico da lugar a estrategias que ponen en el centro a la persona y sus necesidades. El entretenimiento educativo ofrece nuevas oportunidades en la etapa adulta, puesto que la formación permanente es un desafío que enfrentan los profesionales de hoy en día.
Edutainment, una nueva tendencia que triunfa
El exceso de ocupaciones o la falta de tiempo pueden hacer que la persona posponga sus planes de estudio para otro momento. A pesar de ello, la visión de una situación cambia por completo cuando se introduce el componente lúdico en la enseñanza. Desde ese prisma, todo parece más sencillo y apetecible. Es una tendencia en educación que inspira a profesionales del sector que quieren actualizar su currículum para enseñar desde un punto de vista innovador o quieren desarrollar materiales sobre diversos temas.
El uso educativo de las nuevas tecnologías es un ejemplo de cómo una persona puede emplear herramientas y recursos para saber más. ¿Cuántas tareas online has realizado anteriormente que te han llevado fuera de tu zona de confort? Actualmente, tienes la posibilidad de visitar algunas de las exposiciones de aquellas galerías de arte que tienen presencia online. Visitar un museo o un monumento a través de Internet es un ejemplo de actividad que resulta entretenida en sí misma y, del mismo modo, formativa.
Cuando una persona conecta con una misión, es más feliz. En ese caso, se sitúa verdaderamente en el presente. Es aquí y ahora donde se enmarca un aprendizaje significativo. Por ello, el edutainment ofrece resultados tan valiosos.
Artículos relacionados