¿Qué es IOR? Diferencia entre ROI vs IOR
Todos conocemos el ROI (Return of Investment) o Retorno de la Inversión, pero existe otro indicador, conocido como IOR (Impact of Relationship) o Impacto de las Relaciones. Este se usa para determinar la eficiencia que tienen los medios digitales de un determinado negocio, pero sin tener en cuenta factores económicos. Veámoslo más detalladamente en el siguiente artículo.
¿Qué es IOR?
Como íbamos diciendo, el IOR o Impacto de las Relaciones (Impact of Relationship), es un indicador que se usa en el mundo del marketing para medir el impacto que tiene un negocio y/o marca en los medios digitales o redes sociales. No se tienen en cuenta factores económicos para medirlo, sino que se usan más bien aspectos de medición intangibles. En otras palabras, aquellas marcas que cuentan con una buena reputación, presencia e influencia en las redes, no las podemos medir económicamente.
Eso no significa que los datos que nos da este indicador carezcan de interés, más bien lo contrario. De hecho, es imprescindible para aquellas empresas que quieren establecer relaciones a largo plazo con sus usuarios.
¿Cómo medir el IOR?
Para calcular el Impacto de las Relaciones es necesario asignar puntuaciones del 0 al 100 a cada acción que provoque la presencia de una marca en las redes sociales. Para ello, se establecen 4 categorías o aspectos clave que deben ser estudiados:
- Autoridad: cuando calculamos el IOR, esta categoría es la que más importancia tiene. Se trata de la fortaleza que tiene la presencia de un negocio o marca en el mundo online. En este caso, se mide por el número de veces que un contenido se difunde en las redes sociales, el número de veces que la marca es nombrada en artículos publicaciones o noticias relacionadas con la propuesta de valor de la misma, así como también por el número de veces que una marca se usa como caso de éxito. Se valora con una puntuación del 51 al 100.
- Influencia: en este caso, lo que se tiene en cuenta es el total de seguidores que tiene la marca en una red social, cuánta gente está suscrita en una newsletter. etc. Se supone que cuanta más gente tengas pendiente de tí, mayor será la influencia que tengas sobre las mismas. Se trata del segundo aspecto que más valor tiene a la hora de calcular el IOR, con una puntuación que oscila entre 26 y 50 puntos.
- Participación: en tercer lugar, encontramos la participación, que se valora entre 6 y 25 puntos. En este caso, se tienen en cuenta todas las interacciones que los usuarios hacen con una marca en sus perfiles sociales y blog. Hablamos de comentarios, valoraciones, menciones o incluso el hecho de compartir el contenido. En este punto es importante tener en cuenta que, en función del modelo de negocio de cada empresa y sus objetivos, puede ser que se dé más prioridad o importancia a un canal que a otro.
- Tráfico: se trata de la última variable que se tiene en cuenta para calcular el Impacto de las Relaciones. Como bien indica el nombre, se mide la cantidad de visitas que recibe una web a través del contenido que se publica en redes sociales. Se calcula con la puntuación más baja, que va de 1 a 5 puntos.
Como es lógico, para cada una de las variables o categorías previamente especificadas, hay que tener en cuenta acciones negativas y, por tanto, restar puntos. Y es que es más sencillo manchar una reputación que construirla, y un único comentario negativo puede afectar de forma significativa al resto de interacciones positivas y dañar la imagen.
¿Qué es el ROI?
En términos empresariales, el rendimiento de la inversión, o ROI (Return of Investment), es uno de los indicadores más importantes del éxito. El caso es similar para los departamentos de marketing. El ROI en marketing es uno de los indicadores financieros más importantes para revelar si las actividades de marketing tienen éxito. En pocas palabras, cuando los ingresos se pueden atribuir a las actividades de marketing, los departamentos de marketing pueden estar seguros de que su trabajo está dando sus frutos para la empresa.
¿Cómo calcular el ROI?
La fórmula para calcular el ROI o Retorno de la Inversión es muy sencilla. Primero hay que restar el coste de la inversión que se ha efectuado en marketing a la rentabilidad total. Seguidamente, se deberá dividir dicha cifra por el coste de la inversión destinada al marketing.
El Retorno de la Inversión se calcula normalmente por medio de porcentajes, y es mucho más sencillo hacerlo si lo relacionamos con una campaña determinada. De esta forma, los ingresos se pueden atribuir a actividades específicas de marketing.
Sin embargo, cuando se trata de calcular el ROI de marketing global para una empresa, la cosa se complica. Esto se debe a que todos los ingresos que genera un negocio no tienen por qué ser atribuibles a las actividades de marketing. Por ello, cuando calculamos el retorno de la inversión, suele ser necesario restar el crecimiento orgánico de las ventas, antes de restar la inversión destinada a marketing.
Diferencia entre IOR y ROI
Aunque como hemos podido ver, ambas métricas sirven para calcular aspectos distintos, pues el ROI analiza la rentabilidad de una inversión y el IOR el alcance que tienen las redes sociales de una determinada marca empresa, no son excluyentes. Eso significa que ambos se complementan perfectamente cuando queremos hacer un análisis íntegro de la rentabilidad de una marca en el canal online.
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