¿Qué es el Data Driven Marketing y por qué usarlo?

Actualmente, todas las empresas buscan perfiles de Data Science o analistas de datos que puedan darles información sobre la que trabajar. En el mundo digital en el que vivimos, los datos que compartimos online se han convertido en algo realmente valioso y bien utilizados pueden servir para realizar estrategias de marketing digital efectivas. De ahí que se haya creado el puesto de Data Driven.
¿Qué es el Data Driven?
Básicamente, el Data Driven consiste en el análisis y la interpretación de los datos almacenados, para poder tomar decisiones después. En inglés significa literalmente «impulsado por datos» y esto se debe a que este es precisamente el motor y la fuente de toda la estrategia empresarial.
¿Qué hace el Data Driven?
El perfil de Data Driven se encarga de muchas cosas, pero principalmente personaliza la experiencia del consumidor y mejora su experiencia con la interfaz gracias al estudio de la experiencia de usuario de esa persona en concreto. El ejemplo más evidente de este uso es el de las plataformas digitales de contenido televisivo, que te muestran series que te gustarán basadas en aquellas que has visto anteriormente.
4 motivos para usar Data Driven en tu empresa
Como no basta con recopilar los datos, sino que hay que saber interpretarlos, utilizar Data Driven Marketing se ha convertido en algo esencial. Además de los posibles aumentos en beneficios económicos, implementar estas estrategias de marketing mejorarán la reputación de la empresa y aumentarán la fidelización de clientes, puesto que se centran en la mejora de la experiencia del usuario.
Al final, una buena estrategia de Data Driven Marketing se basa en conocer bien al público objetivo y, gracias a la cantidad de datos almacenados, ahora las empresas saben cómo es su relación con la marca y, por tanto, las campañas cada vez son más personalizadas.
1. Personalización
Como ya hemos dicho, el mayor beneficio y la mejor razón por la que usar Data Driven Marketing es que permite la personalización de las campañas, a través del estudio del consumidor. Esto aumenta los beneficios y la fidelización, entre otras cosas.
2. Mejora la experiencia de usuario
Al poder realizar campañas personalizadas, la experiencia del usuario mejora notablemente, ya que podemos basarnos en sus gustos para darle facilidades. Además, gracias a las encuestas de satisfacción podemos seguir recopilando información a la vez que los usuarios se sienten escuchados.
3. Experiencia multicanal
Un buen Data Driven será capaz de aprovechar los datos y utilizarlos en otros canales más allá de las campañas. Por ejemplo, tras un buen análisis de datos, sabrás cuándo es el mejor momento para llamar a un cliente o qué forma de comunicación prefiere.
4. Agiliza procesos
Implementar Data Driven Marketing también es una forma de automatizar ciertos procesos. Al estudiar a tu público, podrás agrupar distintos perfiles y tener más claridad a la hora de organizar campañas. También podrás desarrollar productos o servicios más adecuados para tus clientes, porque ya sabrás lo que desean, por lo que todos los procesos se agilizan notablemente.
Estos son solo algunos de los beneficios del Data Driven Marketing, pero hay muchísimos más. Eso sí, para conseguir una buena estrategia de marketing basada en datos es importante contar con el personal adecuado, es decir, perfiles formados en el análisis de datos y compartir dicha información con otros departamentos de la empresa. La integración de esta forma de trabajar debe ser total y hay que estar comprometidos con la cultura digital, ya que cambia continuamente.
Asimismo, no debemos olvidar la importancia de monitorizar los cambios en la industria y analizar a la competencia, pues también podemos aprender de ellos. Al final, el objetivo de toda marca es posicionarse mejorando continuamente y eso se consigue a través de la medición de los resultados. Por todo ello, necesitas el Data Driven Marketing.

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