¿Qué son los Stakeholders?
Un stakeholder (o parte interesada) es una persona, empresa u organización que tiene un interés en las actividades de una empresa, o se ve afectada por ellas y por los resultados que producen. Dichos stakeholders pueden verse afectados por las actividades de la empresa, tener la capacidad de influir en ella, o incluso ambas cosas.
En el siguiente artículo veremos con más detalle qué es un stakeholder, en qué se diferencia de un accionista y por qué una empresa puede querer prestar atención a los mismos.
Tipos de stakeholders o grupos de interés
Los stakeholders o grupos de interés pueden clasificarse de 3 formas distintas:
- Internos o externos:
Las partes interesadas internas son, como su nombre indica, las que existen dentro de una empresa. Son las partes interesadas que se ven directamente afectadas por un proyecto, como los empleados. Por el contrario, las partes interesadas externas son aquellas que tienen un interés en el éxito de una empresa pero no tienen una afiliación directa con los proyectos de una organización. Un proveedor es un ejemplo de parte interesada externa.
- Primarios o secundarios:
Las partes interesadas primarias (también conocidas como partes interesadas clave) tienen el mayor nivel de interés en el resultado de un proyecto, porque se ven directamente afectadas por él. Contribuyen activamente al proyecto. Entre este tipo de partes interesadas se encuentran los clientes y los jefes de equipo. En cambio, las partes interesadas secundarias también ayudan a completar los proyectos, pero a un nivel más bajo y general. Este tipo de partes interesadas ayudan en los procesos administrativos, financieros y legales.
- Directos o indirectos
Las partes interesadas directas participan en las actividades cotidianas de un proyecto. Los empleados pueden considerarse partes interesadas directas, ya que sus tareas diarias giran en torno a los proyectos de una empresa. Por otra parte, las partes interesadas indirectas prestan atención al resultado final del proyecto más que al proceso de realización. Las partes interesadas indirectas se preocupan por aspectos como el precio, el embalaje y la disponibilidad. Los clientes son un tipo de parte interesada indirecta.
Diferencia entre stakeholders y accionistas
Las partes interesadas (stakeholders) y los accionistas (shareholders) suelen ser dos conceptos que, a menudo, evocan ciertas confusiones.
Las partes interesadas o grupos de interés, son aquellas que tienen un interés en un negocio o en un proyecto. Este tipo de partes interesadas no suele tener una participación financiera en su empresa. En cambio, los accionistas tienen un interés financiero en la empresa o el proyecto y, a menudo, son propietarios parciales.
¿Qué hacen los stakeholders?
Dependiendo del tipo de parte interesada, no necesariamente "hacen" nada más que comprometerse con la empresa de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, algunos stakeholders participan más activamente en la empresa, ya sea de forma directa o indirecta.
Por ejemplo, un cliente puede simplemente comprar productos o servicios de la empresa. Estos se ven afectados por dicha empresa en la medida en que les proporciona algo que quieren o necesitan, y afectan a la misma porque sus compras proporcionan parte de sus ingresos. Sin embargo, los clientes también pueden tener un interés activo en la forma en que se relacionan con una empresa a través del activismo de los consumidores, como el boicot.
Cómo identificar tus grupos de interés
Las partes interesadas son cruciales para el éxito de un proyecto. Si los descuidas, trabajarán activamente en tu contra. En cambio, si los gestionas bien te favorecerán a ti y a tu proyecto.
El primer paso consiste entonces, en identificar a las partes interesadas. Para ello, las técnicas más comunes y exitosas son el brainstorming, el mind mapping o mapas mentales, las listas genéricas, la búsqueda de proyectos anteriores, los organigramas y directorios.
No se puede complacer a todos los grupos de interés que participan en la empresa, y no se conseguirá el crecimiento empresarial si se intenta hacerlo. Pero si hay una parte interesada que merece la mayor atención, son tus clientes. Al fin y al cabo, ellos son la fuente del éxito.
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