Modelo AIDA: qué es y cómo aplicarlo en Marketing Digital
Antes de que un cliente finalice su compra en un punto de venta, existe un proceso previo. Un periodo que está integrado por diversas etapas. La comprensión de esa secuencia temporal es clave para perfeccionar la estrategia de marketing digital.
Que son las siglas del modelo AIDA:
El modelo AIDA resulta muy fácil de recordar, ya que las letras que lo componen son las iniciales de los cuatro conceptos a los que hace referencia. Los desarrollamos a continuación en cuatro apartados diferentes.
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Atención
Las personas reciben estímulos visuales y auditivos constantes. El encuentro con la realidad cotidiana ofrece una cantidad de información que, en ocasiones, llega a desbordar la capacidad de atención. Despertar la curiosidad de hombres y mujeres en estas circunstancias, no parece una experiencia sencilla. Por ello, el primer paso del modelo descrito es crear una propuesta novedosa.
Selecciona los medios a través de los que quieres dar a conocer la marca, aquellos que te permiten conectar con el público al que quieres dirigirte. El responsable toma decisiones para presentar el negocio ante quienes todavía no lo han descubierto o poseen un conocimiento superficial del mismo.
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Interés
Todos los pasos están perfectamente interconectados de principio a fin. De hecho, captar la atención del interlocutor es imprescindible para alimentar su interés. ¿Cómo conseguirlo a través de una comunicación eficaz? Un producto o servicio cubre una necesidad que resulta muy relevante para el público objetivo. Conviene ofrecer una solución práctica. ¿Cuál es el objeto de la venta? Presenta el artículo de forma atractiva poniendo el acento en las ventajas y beneficios que aporta. ¿Por qué ese bien puede ser tan significativo para el comprador? ¿Qué mejoras va a experimentar en su vida a corto plazo? Son algunas de las preguntas que puedes plantearte.
¿Y cómo generar interés en un entorno tan competitivo? Existe una estrategia que conduce al éxito: la creación de contenidos que informan y entretienen. El usuario quiere saber más sobre la marca.
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Deseo
El proceso de compra no se completa con los dos pasos previos. Es esencial despertar un mayor deseo. El responsable de un punto de venta debe ser consciente de que existen otros competidores que representan múltiples alternativas para los clientes. La confianza que un consumidor deposita en un negocio impacta de forma directa en su determinación final. Es imprescindible mostrar la mejor versión del producto o servicio para mostrar su atractivo.
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Acción
Tras haber pasado por diferentes etapas, el cliente realiza la acción decisiva cuando completa una compra. En ese momento, ha pasado del plano del deseo al hecho concreto de adquirir un producto que valora como positivo. Es importante realizar una llamada a la acción que involucre al interlocutor. Es imprescindible que no encuentre obstáculos en el camino porque, en ese caso, puede llegar a cambiar de opinión en el último momento.
El modelo AIDA triunfa en marketing digital porque ofrece resultados notables en negocios que comunican su propuesta de valor ante los compradores potenciales. El viaje comienza con la atención, pasa por el interés, continúa con el deseo y finaliza en la acción.
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