Método push y pull en marketing
Escoger una estrategia adecuada puede ser difícil. Por eso, queremos facilitarte el trabajo y explicarte todo acerca de las estrategias de ventas: push y pull marketing. Si aún no sabes qué estrategia de marketing seleccionar para tu producto o servicio o simplemente eres un apasionado del marketing, sigue leyendo para descubrirlo.
Fase de decisión de compra del usuario (AIDA)
Para lograr entender ambas estrategias a la perfección es necesario conocer todas aquellas fases por las que pasa un usuario antes de comprar un producto. Para entenderlo, explicaremos de forma breve el modelo AIDA.
- Atención: durante esta primera fase el consumidor toma conciencia del estímulo publicitario. En esta fase el consumidor nos empieza a conocer y nos presta atención.
- Interés: el segundo paso por el que pasa un consumidor es el interés. Aquí se enciende una bombilla interna y empieza a plantearse preguntas sobre nuestro producto.
- Deseo: en la tercera fase el consumidor ya tiene la idea en mente de comprar nuestro producto. Esto sucede gracias a la implantación de una de las dos estrategias: push o pull marketing.
- Acción: en la última fase el usuario compra nuestro producto o servicio, el cual anteriormente se ha marcado como objetivo.
¿Qué es el push marketing?
El push marketing también es llamado marketing de impulso. Este tipo de estrategia lleva los productos de una empresa a los clientes. Se trata de una estrategia rápida y directa con la que se consigue que el cliente tome conciencia de la existencia del producto. En otras palabras, el push marketing consigue que nuestro producto/servicio llegue al consumidor final.
El uso de este tipo de estrategia tiene lugar, sobre todo, en los lanzamientos de nuevos productos. Ocurre de esta manera porque los productos nuevos no son conocidos y es muy difícil que sea el consumidor quien se acerque, por lo que la mejor estrategia a realizar es llevar el producto hacia él. Para conseguirlo es la propia marca quien empuja a la venta a través de diferentes acciones. ¡Si te estás preguntando qué acciones realizar, te las contamos a continuación!
Estrategias de push marketing
1. SEM
El SEM puede entenderse como una estrategia de push marketing, ya que lo que busca es posicionar anuncios de pago en los buscadores. En otras palabras, el SEM es una herramienta que se utiliza para mostrar a los usuarios anuncios que tengan relación con su búsqueda.
2. Anuncios
Los anuncios son unas de las herramientas más utilizadas en el push marketing. Pueden tratarse de anuncios en redes sociales, televisión, radio, mupis… Todos ellos tienen el objetivo de que los consumidores de dichos anuncios conozcan el producto y, posteriormente, lo compren.
3. Marketing de afiliación
El marketing de afiliación se caracteriza en promocionar nuestros productos a partir de terceros o afiliados. Esto ocurre muchas veces en webs o en YouTube cuando un influencer muestra un producto y lo recomienda dando un código de descuento. En el marketing de afiliación pagaremos al afiliado basándonos en las compras que hayamos recibido de su parte.
4. Exposiciones y ferias
Las ferias son un muy buen lugar para hacer networking. Además, pueden ayudarnos a demostrar en vivo a los clientes las ventajas de nuestros productos o servicios.
Ventajas del push marketing
Realizar una campaña de marketing con esta estrategia tiene una serie de ventajas. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- No requiere excesiva preparación.
- Darás a conocer tu producto a nuevos clientes.
- Permanecerás en la mente de los clientes potenciales durante más tiempo.
- Resultados de forma rápida.
- Suelen tratarse de campañas económicas.
¿Qué es el pull marketing?
El pull marketing (también llamado marketing de atracción o inbound marketing), es todo lo contrario al push marketing. Este tipo de estrategia busca atraer al cliente a un producto o servicio existente. Esta estrategia parte de un cliente potencial que ya ha identificado una necesidad y que, por lo tanto, busca una solución hacia esta.
El objetivo del pull marketing se trata de posicionar de la mejor manera nuestra marca para que así los consumidores puedan encontrar nuestros productos o servicios y adquirirlos. A diferencia del push marketing, el pull marketing muestra los resultados a largo plazo.
Estrategias de pull marketing
1. SEO
Como bien sabrás, SEO significa ‘’Search Engine Optimization’’ lo que se traduce como: optimización de los motores de búsqueda. El SEO trata de posicionar una página web en lo más alto de los resultados de los buscadores. A diferencia del SEM, el SEO es gratuito.
Las páginas web con SEO aparecen, por lo tanto, cuando un cliente busca una palabra clave determinada. Es decir, es el cliente quien va hacia la página y no la página quien va hacia el cliente (como ocurre con el SEM).
2. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se trata de la creación de contenido de interés para tu buyer persona. Para realizarlo correctamente, deberás adaptarte a cada fase de decisión de proceso de compra que hemos explicado anteriormente. Algunos de los métodos de marketing de contenidos son: landing pages, podcasts o infografías, entre otros.
3. Publicidad Online Inbound (POI)
Esta tercera estrategia trata de generar anuncios relacionados con conseguir visitas en las partes iniciales del funnel y, a su vez, dirige a los usuarios a las páginas y contenidos que nos interesan.
4. Marketing de referencias
El marketing de referencias se caracteriza en la remuneración de los clientes a cambio de proporcionar datos de nuestro producto a otras personas. Al ser los mismos clientes quienes promocionan el producto, la credibilidad aumenta en comparación a la promoción realizada por la propia marca. Sin embargo, no en todos los casos esta estrategia es remunerada y es por eso por lo que es una de las más efectivas.
El marketing de referencias ofrece la posibilidad de que el cliente compre productos mejores de los que ya ha adquirido o que se convierta en un cliente leal. Hay muchas maneras de realizar marketing de referencias como por ejemplo mediante el boca a boca o reviews.
Ventajas del pull marketing
El pull marketing cuenta con una gran serie de ventajas. ¡Descúbrelas a continuación!
- Evita saturar al usuario.
- Generan confianza.
- Personalización de la estrategia a distintos perfiles.
- Fomentación de leads.
- Mejora del reconocimiento de la marca.
¡Si quieres aprender más acerca de distintas estrategias de marketing, no dudes en visitar nuestra página web de EAE!
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