Interfaz del usuario o UI: qué es y qué tipos existen

Qué es la UI
Índice

La interfaz del usuario es uno de los medios más utilizados por el departamento de Marketing. ¡Aprende ahora su definición, características, tipos y pasos para llevarlo a cabo!

 

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¿Qué es la interfaz del usuario?

La interfaz del usuario (UI) son todos aquellos medios con los que el usuario se relaciona con un dispositivo tecnológico. Aunque este concepto sea un poco abstracto de comprender, con este ejemplo seguro que lo entenderás: cuando respondes un email con un emoticono, estás relacionándote con un software y un sistema operativo. En otras palabras, tú señalas aquello que quieres hacer y este responde enviando el mensaje.

Características de la interfaz de usuario

Si deseas crear una interfaz de usuario, será recomendable y necesario que esta cuente con una serie de características. ¿Quieres descubrirlas? ¡Continúa leyendo!

Concisión

Ser conciso con el usuario es algo totalmente esencial. Se basa en transmitir exclusivamente la información que este necesita y pide. Si das más información, este puede verse abrumado y abandonar la búsqueda.

Claridad

Gracias a la utilización de una buena interfaz, evitaremos que el usuario pueda cometer errores en la interacción. Gracias a la claridad conseguiremos transparencia y confianza por su parte.

Flexibilidad

La flexibilidad hoy en día es una característica muy valorada. Permitir que los usuarios puedan restaurar elementos y deshacer acciones hará que no se sientan obligados y concebirán la página web de una manera positiva.

Coherencia

La coherencia hace que la interfaz se vuelva intuitiva y, por lo tanto, que todo el mundo la pueda utilizar de forma práctica.

Atracción visual

Igual que comemos con los ojos, también tomamos otras decisiones con ellos. Se recomienda que la interfaz sea atractiva de forma visual, de esta manera, el usuario establecerá una conexión con el dispositivo tecnológico.

Tipos de interfaz de usuario

Dependiendo del usuario y el propósito, puedes encontrar 3 tipos de interfaces: hardware, software y software-hardware.

Hardware

El hardware está compuesto por los elementos de ingreso, procesamiento y entrega de datos.

Software

El software es una conocidísima herramienta que trata de dar información acerca de las herramientas y procesos de control. Esta herramienta puede ser detectada con facilidad por el usuario en su dispositivo.

Software-hardware

Esta interfaz es aquella que hace de puente entre las personas y la máquina. Es, por lo tanto, la encargada de generar un vínculo entre el dispositivo y el consumidor. Además, también entiende la información gracias a una traducción binaria.

El diseño de la UI

A todos nos gusta la calidad y en el ámbito del marketing digital esto no cambia. El diseño de la interfaz de usuario tiene que estar creado con una calidad considerable. En una página web o aplicación, la UI tiene que garantizar ciertos aspectos como: personalización, control, tolerar errores, conformidad con las expectativas o la adecuación, entre otros. Además, también hay que seguir una coherencia y calidad gráfica a la hora de crear una interfaz.

Como puedes comprobar, diseñar una UI no es algo sencillo y necesita tiempo y dedicación, así como también la suficiente información para desarrollarla con éxito.

Elementos de la interfaz gráfica de usuario

Los elementos más comunes para la creación de la interfaz del usuario son los siguientes:

  • Componentes de navegación: permiten y facilitan la navegación de los usuarios.
  • Controles de entrada: ayudan a introducir la información en el sistema.
  • Contenedores: mantienen el orden y el contenido organizado.
  • Componentes informativos: como su nombre indica, proporcionan información a los usuarios.

Relación entre interfaz de usuario y experiencia del usuario

Como bien sabrás, la experiencia del usuario es la manera en cómo estos perciben nuestro canal, el cual puede tratarse de una página web o un blog (entre muchos otros). Conseguir una buena percepción por parte del usuario es totalmente esencial, ya que, gracias a ello, los usuarios optarán por convertirse en clientes potenciales de nuestra marca. El marketing digital es el principal responsable de generar contenido original y de calidad, así como también de atraer a nuevos usuarios. Es justamente esto lo que relaciona la UI con la experiencia del usuario.

Una interfaz de calidad cumple con unas características que se vuelven gratificantes para los consumidores o usuarios. Sin una buena UI, la experiencia del usuario no será 100% satisfactoria, es ahí donde se encuentra el punto de intersección entre ambas.

 

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Pasos para optimizar la UI de tu sitio web

Es importante que las marcas evalúen a su competencia y sepan el diseño de UI que utilizan. Gracias a este método tan simple como la observación, podremos crear una experiencia única y agradable para los consumidores. A continuación, podrás leer algunos de los pasos más importantes a seguir para optimizar la UI de tu web.

1.   Diseño web adecuado

Como bien hemos ido recalcando anteriormente, la vista es un sentido muy importante. Tener un diseño web adecuado hará que los consumidores se queden impresionados y, en consecuencia, querrán volver.

Optimizar las landing page te ayudará a disminuir la tasa de rebote. Para ello, deberás crear páginas con fácil navegación, de esta manera el tiempo de espera de los usuarios será menor y no abandonarán la página web.

2.   Añade llamadas a la acción (CTA)

Los llamados de atención resultan una de las formas más efectivas para que el consumidor dé el paso siguiente. Si queremos que esta técnica resulte efectiva, deberemos aplicar un diseño convincente y jugar con la psicología de los colores de forma adecuada.

3.   Conoce al cliente

Si no conoces a tus clientes potenciales, no sabrás cómo referirte a ellos. Las estrategias siempre tienen que idearse pensando en el consumidor y usuario final. Por ejemplo, si la mayoría de usuarios que visitan por web lo hacen por móvil, deberás tener tu página web adaptada a este dispositivo.

4.   Adopta estrategias omnicanal

Las estrategias omnicanal ayudan a que los consumidores vivan una estrategia llena de fluidez en todos los canales. Gracias a estas, los usuarios podrán navegar de forma sencilla.

5.   Incluye encuestas y formularios

Incluir encuestas y formularios es una de las mejores maneras para conocer de forma directa la opinión de los usuarios. Sin embargo, no debemos tomarnos las confianzas de realizar un cuestionario extremadamente largo y suponer que todo el mundo tiene tiempo para completarlo. Si el cuestionario supone más de 5 minutos, es probable que no vayas a recibir casi respuestas. Te aconsejamos que optimices las preguntas y las formules de la mayor manera directa posible.

6.   Aporta apoyo para el usuario

Que tus usuarios noten tu presencia de principio a fin es algo totalmente esencial. Brindarles apoyo antes y después de que visiten tu sitio web hará que se sientan cómodos contigo, que se sientan arropados y en confianza.

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