Tendencias en la internacionalización empresarial

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Índice

Antes de examinar los mercados extranjeros, hay que conocer las principales tendencias del comercio internacional para poder aprovechar las que puedan favorecer a tu empresa. Los mercados internacionales evolucionan rápidamente, y tú puedes aprovechar el entorno cambiante para crear un nicho para tu empresa.

 

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Tenencias del comercio internacional

1.  Tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Se espera que las nuevas tecnologías ecológicas sigan ocupando un lugar central el año que viene, a pesar del cambio de orientación hacia la pandemia. La creciente atención a la sostenibilidad medioambiental puede observarse en todas las auditorías e informes de mercado. Deloitte informó en una encuesta de 2019 que la mayoría de las empresas mundiales consideraban el cambio climático y la protección del medio ambiente como tendencias empresariales internacionales viables.

2.  Aplicaciones de la cadena de Blockchain en diferentes industrias

Bitcoin no solo puede hacer frente a sistemas altamente centralizados, sino que también puede mejorar la eficiencia de procesos altamente burocráticos en la industria logística.

Un informe de Gartner sugiere que la tecnología blockchain podría utilizarse para apoyar el movimiento y seguimiento de bienes y servicios en todo el mundo por valor de más de 2 billones de dólares en 2023.

3.  Mayor competencia

A medida que más empresas entren en los mercados internacionales, las empresas occidentales verán incrementada su competencia. Dado que las empresas con sede en mercados en desarrollo suelen tener costes laborales más bajos, el reto para las empresas occidentales es mantenerse a la cabeza con una innovación más rápida y eficaz, así como un alto grado de automatización.

4.  Mayor atención a la privacidad y protección de datos

Como una parte significativa de la población mundial sigue trabajando desde casa, la necesidad de redes seguras y de protección frente a ciberataques nunca ha sido tan importante. Se cuestiona el alcance de la actual normativa de protección de datos para proteger incluso a los trabajadores de primera línea en hospitales y empresas de transporte.

El informe de Gartner prevé que aproximadamente el 50% de las grandes empresas implantarán sistemas y procesos de mejora de la ciberprivacidad.

5.  Auge de la economía Gig

La economía gig, que estaba ganando popularidad poco a poco, pasó repentinamente a primer plano con la pérdida generalizada de puestos asalariados en todo el mundo.

Pero, ¿qué es la economía colaborativa?

Se puede considerar como un mercado laboral dominado por el trabajo a corto plazo y los contratos de autónomos, en contraposición a los puestos permanentes asalariados. La economía colaborativa beneficia sobre todo a los trabajadores cualificados que no tienen títulos oficiales y a las pequeñas empresas sin mucho capital. Los trabajadores autónomos pueden ser desde conductores de Uber hasta anfitriones de Airbnb.

La economía gig está encontrando cada vez más adeptos, especialmente en países en los que las empresas extranjeras están en expansión o en los que la proporción entre empleos y candidatos es relativamente pequeña.

6.  Mercados emergentes en crecimiento

Los países en desarrollo experimentarán el mayor crecimiento económico a medida que se acerquen a los niveles de vida del mundo desarrollado. Si quieres que tu empresa crezca rápidamente, considera la posibilidad de vender en uno de estos mercados emergentes. El idioma, la estabilidad financiera, el sistema económico y los factores culturales locales pueden influir en los mercados que debe favorecer.

7.  Cambios demográficos

La población del mundo industrializado está envejeciendo, mientras que muchos países en desarrollo todavía tienen poblaciones muy jóvenes. Las empresas que se dirigen a pensionistas acomodados pueden beneficiarse de centrarse en los países desarrollados, mientras que las que se dirigen a familias jóvenes, madres e hijos pueden buscar crecimiento en América Latina, África y Extremo Oriente.

 

retos ante la internacionalizacion de la empresa familiar