El potencial de los CIVETS en la economía mundial

Los CIVETS son un conjunto de países denominados emergentes formado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y SudáfricaPodemos considerarlos como emergentes en el sentido reconocido por los analistas del FTSE Group del Financial Times y el London Stock Exchange al reunir estas dos características:

  • Son países con un desarrollo económico intermedio entre los considerados como en vías de desarrollo y los desarrollados.
  • Son economías con un rápido crecimiento económico o con gran potencial para desarrollarlo.

World map with global connections

En base a estos criterios, el FTSE clasifica a los países emergentes entre avanzados y secundarios. Las características de ambos grupos son las siguientes:

  • Mercados emergentes avanzados: son países en los que se observa que el promedio de la renta está por encima de la renta nacional bruta. Además, cuentan con altos volúmenes de negocio y una infraestructura poco desarrollada. En este grupo se enmarca el bloque más conocido de países emergentes, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), entre otros Estados con un gran potencial económico, como México, Hungría, Polonia o Taiwán.
  • Mercados emergentes secundarios: son economías con PIB medio y bajo pero con cierta infraestructura, y un mercado medianamente desarrollado. En este grupo se han catalogado países como Argentina, Chile, Colombia, Egipto, Indonesia, Malasia, Turquía o Vietnam.

Como podemos observar, el grupo del CIVETS tiene un alto componente de integrantes del los reconocidos como secundarios, aunque si atendemos a las previsiones económicas para los próximos años se calcula que, en conjunto, crecerán un 4,5%, una cifra un poco por debajo del bloque BRICS (un 4,9%) y considerablemente superior al conjunto de economías desarrolladas, que crecerán en torno a un 1,8%. El grupo de los CIVETS está formado por países con diversas culturas, políticas y religiones. No se deben considerar economías complementarias, sino de manera individual. Hay varios motivos por los que estas economías se consideran en bloque:

  • Representan grandes oportunidades de inversión.
  • Mercados jóvenes en desarrollo.
  • Clase media en constante crecimiento.
  • Fácil acceso a recursos naturales.
  • Altas tasas de ahorro privado y nacional.
  • Crecimiento de grandes ciudades.
  • Menor influencia ante los ciclos económicos globales, que permite una diversificación en la cartera de inversiones.

En cuanto a las características individuales de cada una de estas economías podemos destacar:

Colombia

Tiene un gran crecimiento en importaciones y exportaciones, sin duda, influenciado por la alta demanda de China en materias primas. Se ha convertido en el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos y ha conseguido importantes inversiones extranjeras en infraestructura y en educación. Otro dato positivo es la creciente industria, que cuenta con un importante apoyo institucional. El Gobierno también ha llevado a cabo importantes tareas en el control de la inflación y en la lucha contra el crimen organizado, su principal defecto.

Indonesia

Su principal característica es su mercado interno. Es la quinto país mundial en términos de población y la principal economía del sudeste asiático. Su capital, Yakarta, es una de las mayores ciudades y cuenta con cerca de 23 millones de habitantes. Uno de sus mayores logros ha sido el de duplicar su economía gracias a sus abundantes recursos naturales y, aprovechando su situación estratégica, ha establecido numerosas alianzas comerciales con China, Malasia, Japón, India o Tailandia.

Vietnam

Destaca el esfuerzo en establecer relaciones con países de su entorno, como Indonesia. Tiene uno de los mayores crecimientos dentro del grupo (en torno a un 6% de media en los últimos 5 años), y el PIB per cápita ha crecido un 500% en veinte años.

Egipto

Tiene una situación geográfica estratégica gracias al control del Canal de Suez, convirtiéndose en un posible país bisagra entre Europa, Asia y África.

Turquía

Cuenta, al igual que Egipto, con una situación estratégica entre Europa, África y Asia, y ya se han producido importantes inversiones en canales de transporte de gas natural por su territorio. También posee un elevado trato comercial con Europa.

Sudáfrica

Es la primera economía africana en términos de desarrollo, y la inversión extranjera en este país ha sido muy elevada como consecuencia de sus reservas de oro. En cambio, es el país al que más ha afectado la crisis internacional, y actualmente se encuentra en un proceso de recuperación, con paro elevado y tasas de crecimiento cercanas al 3%.