5 herramientas online para ayudarte a calcular la nómina

5 herramientas online para ayudarte a calcular la nomina

Calcular la nómina es una tarea administrativa compleja, que por un lado sigue siempre el mismo esquema, pues ha de responder a un modelo oficial al que hay que ajustarse, pero por otro ha de reflejar las particularidades de cada trabajador.

Las nuevas tecnologías, afortunadamente, nos facilitan su creación de forma más ágil y sencilla, incluyendo el cálculo de las deducciones correspondientes realizadas sobre el salario bruto, como el importe que hay que pagar a la Seguridad Social o las retenciones realizadas a cuenta del IRPF.  

Ayudas para el cálculo de las nóminas

Programas, calculadoras, simuladores, aplicaciones y otras plataformas online nos ayudan a hacer una nómina o a realizar comprobaciones que nos alerten de posibles errores que hayamos cometido o que hayan podido realizar en servicios de gestoría, pongamos por caso. A continuación, una selección de 5 herramientas online para ayudarnos a calcular las nóminas o a resolver dudas sobre distintos tipos de deducciones y

  1. Calculadora de retenciones de IRPF El proceso de cálculo de las retenciones se hace en base a las tablas del IRPF vigentes que nos indicarán descontarle las retenciones del IRPF, calculadas en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta,  dependerá de distintos factores, como el sueldo, el tipo de contrato o el número de hijos a su cargo. Realizar su cálculo será más fácil con esta herramienta de la Agencia Tributaria disponible gratuitamente en su página web para realizar cálculos online. Podemos hacer retenciones del trabajo personal para el presente ejericicio y anteriores. O, si deseamos calcular el salario neto mensual (nómina) éste variará en función del sueldo bruto y de factores relacionados con la situación personal o familiar. Además de la herramienta de la Agencia Tributaria en la red un sinfín de simuladores online para calcular el sueldo neto, como  simulador elaborado por Cinco Días, que calcula tanto el tipo de retención aplicable en 2015 como la variación del salario neto a partir del sueldo bruto y datos personales y familiares. Recordemos, por último, que el resultado será orientativo, pues introducimos datos que pueden no ser correctos, si bien su uso para contrastar cifras resulta interesante.
  2. Simulador para calcular la nómina según la categoría profesional dentro del convenio colectivo. Indica la cantidad mínima que debe percibir de acuerdo con el convenio colectivo aplicable y su categoría profesional, sin incluir el extra por antigüedad en la empresa ni otros conceptos retributivos que puedan corresponderle por las tareas o funciones desempeñadas.
  3. a3ASESOR|nom, una solución en el cloud para calcular nóminas de forma fácil y rápida, sin necesidad de tener conocmientos contables avanzados. Podemos hacer una simulación de costes salariales y dispone de un sistema de avisos y control para alertar de posibles erroes. También permite obtener un resumen anual de datos económicos de cada trabajador.
  4. BAS-PPA Cloud es la solución para gestionar las nóminas  de la plataforma BAS HR Cloud, con el que podemos automatizar las las operaciones relacionadas con la nómina, además de activar controles, el cálculo de IRPF o la realización de transferencias bancarias, entre otras muchas opciones.
  5. Sage Murano Software de nóminas y gestión laboral online orientada a la gestión de todo lo relativo a los trabajadores, incluyendo su elaboración, altas y bajas, cálculo y emisión de recibos de salario, anticipos y atrasos.