Simuladores empresariales
Emprender un negocio es una decisión compleja que requiere de la máxima responsabilidad por parte del profesional que asume este reto. Es la experiencia práctica la que aporta grandes lecciones de aprendizaje a los emprendedores. Existen herramientas útiles que permiten desarrollar habilidades y competencias.
Qué es un simulador de negocios
Los simuladores empresariales son medios de aprendizaje a través de los que los participantes adquieren nuevas responsabilidades, toman decisiones y gestionan distintas situaciones en un entorno virtual. ¿Qué ventaja ofrece esta representación? Quien vive esta oportunidad se adentra en un entorno seguro. No asume los riesgos y la incertidumbre que sí están presentes en un emprendimiento real.
Los profesionales que en algún momento impulsan una idea, se forman para afrontar este desafío exigente. Un saber que consta en el currículum de aquel que acredita distintas titulaciones en su carta de presentación. Pero esta preparación va más allá del aula.
Estos simuladores destacan por su nivel de precisión, es decir, es posible establecer un paralelismo entre el contexto virtual y aquello que ocurre en el plano del aquí y el ahora. De este modo, el protagonista se adentra en la dinámica del mundo empresarial desde una mirada divertida. Este recurso destaca, además, por su enfoque práctico.
4 Ventajas de los simuladores de empresa
En este artículo mostramos algunos de los factores a tener en cuenta:
- Análisis del contexto. Una empresa física tiene unas características propias, una cultura organizacional, un clima laboral, un equipo, una misión, una visión y otras muchas propiedades que hacen que sea única. Cualquier medida adoptada en el seno de la organización se enmarca en las variables de dicha situación. Pues bien, las conclusiones extraídas en este aprendizaje experiencial desarrollado en el entorno virtual también propician la comprensión integral del proyecto.
- Iniciativa. El miedo al fracaso es un límite que afecta a quienes posponen una labor para otro momento, más allá del deseo de dar forma a esa iniciativa. Este es un temor que anticipa una derrota que quizá nunca llegue a producirse verdaderamente. Sin embargo, esta lectura genera una mayor desmotivación. Por el contrario, quien utiliza un simulador para superarse, no está determinado por este tipo de prejuicio. Disfruta de esta vivencia en un universo en el que no convive con la sensación de vulnerabilidad.
- Aplicación práctica de los conocimientos empresariales. Los alumnos que se han formado para dirigir una empresa quieren tener una trayectoria. Esta base previa también puede utilizarse en el marco de un simulador que sirve de referencia. Este es un plan interesante que resulta muy visual e interactivo. Este mundo virtual aporta una aproximación realista a un escenario que representa tantos desafíos.
- Autoconfianza. A través de este proceso de descubrimiento, no solo te adentras en el mundo de los negocios, percibes tu evolución personal en la toma de decisiones. Y este hecho eleva tu autoconfianza para visualizarte a ti mismo como alguien que es capaz de integrar nuevas responsabilidades en su proyecto de vida.
Sin duda, los simuladores empresariales son un ejemplo de innovación.
Artículos relacionados