Servicios on demand: ventajas y desventajas
¿Alguna vez has oído hablar de los servicios on demand? Su funcionamiento implica un cambio en los esquemas económicos y sociales. Es un servicio o un producto que ofrece una empresa de tecnología que tiene el objetivo de satisfacer la demanda del consumo de manera inmediata. Básicamente, se trata de compartir los servicios con otras personas.
Aunque parezca una reseña difícil de entender, es muy probable que hayas usado este tipo de herramienta sin conocer su importancia para la nueva organización económica del mercado.
Existen tres aspectos fundamentales de los servicios on demand:
- Facilidad de encontrar servicios para cualquier cosa. En Estados Unidos se encuentran servicios on demand que van desde la reforma y servicios domésticos hasta canales de películas y vídeo.
- La tecnología es un punto clave para entender qué es el servicio on demand. Se puede contratar este servicio también para smartphones y tablets, no solamente con un ordenador.
- También impacta en aspectos sociales, cosa que facilita el acceso a quien no tiene tiempo, pero sí dinero, además de dar trabajo a quien no tiene espacio en el mercado y coloca en jaque aquellos aferrados a la estructura tradicional.
Las cosas cambiarán para el consumidor de la misma manera que lo harán para los empresarios y empleados, que deberán reinventarse para afrontar el nuevo funcionamiento del mercado.
Beneficios del servicio on demand
Implantación rápida
La amortización es sin precedentes. Las implementaciones on demand son entre un 50% y 90% más rápidas además de tener un coste total de la propiedad cinco o hasta diez veces menor que el del software instalado.
Actualizaciones sencillas
Los clientes de este tipo de aplicaciones se benefician de la instalación instantánea de las versiones más nuevas, por lo que la versión será siempre la más reciente. Puesto que las personalizaciones y las integraciones se conservan entre actualizaciones, los debates sobre gestión de cambios se centran en aprovechar rápidamente las funciones nuevas y los procesos de innovación disponibles de cada versión.
Ahorro en costes
La implantación es más económica tanto en el momento inicial como a largo plazo. No hay hardware, por lo que no hay que comprar ni ampliar ninguno de ellos. Además, tampoco hay instalaciones, así que no hay que preocuparse en instalar los sistemas operativos, servidores de bases de datos o servidores de aplicaciones.
Lo más importante de todo es que no existe un mantenimiento. Se calcula que dos terceras partes del tiempo y del presupuesto se emplea en el mantenimiento de la infraestructura y en la realización de actualizaciones.
Más productividad
Los usuarios están más satisfechos y son más productivos. Su utilización es tan sencilla que no hacen falta conocimientos de programación para ajustar las aplicaciones a sus necesidades, de modo que garantiza el éxito de su implantación.
Inconvenientes del servicio on demand
Aunque la gran mayoría de características de los servicios on demand son ventajas, también existen un par de inconvenientes que hay que tener en cuenta:
- Al ser aún un modelo emergente, los sistemas de regulación pueden no estar capacitados para su desarrollo, cosa que afecta negativamente en las empresas on demand como también al mercado en general.
- La tendencia de crecimiento de este modelo de negocio provoca un aumento importante de la competencia directa, por lo que los business on demand se tienen que basar aún más en sus esfuerzos para poder diferenciarse del resto y no sufrir por su competencia.
Por qué usar un servicio on demand
Por lo tanto, por todos estos motivos que hemos contado y muchos más, es fundamental que una empresa evolucione con las nuevas tecnologías. El argumento para aquellos que quieren poner en práctica este tipo de proyecto es muy sencillo: ponte en el lugar del consumidor. Piensa en las relaciones comerciales que podrían facilitarse con la tecnología e intenta encontrar un modelo de negocio innovador, de esta manera el servicio tiene aún más valor.
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