Herramientas y plataformas de colaboración y productividad para empresas

Herramientas Colaboración y Productividad Empresas
Índice

De media, ¿cuántos correos electrónicos intercambias cada día con tus compañeros de trabajo? ¿Y cuánto tiempo tardas normalmente en informar a tu equipo sobre los objetivos o los progresos? Si tus respuestas te dan escalofríos, deberías plantearte actualizar tus herramientas de colaboración.

Cada año surgen más herramientas de colaboración, mientras que las ya existentes mejoran constantemente sus características y funcionalidades. Algunas empresas crecen y prosperan gracias a la holocracia, una estructura de gestión colaborativa. Veámoslo a continuación.

 

Máster en Gestión de Proyectos Online
La complejidad de los proyectos requiere profesionales actualizados con formaciones como las de EAE Business School.

 

1.  Asana

Empresas como Intel, Uber y Pinterest utilizan Asana como su principal método de comunicación. La plataforma te ofrece todo lo que necesitas para mantenerte sincronizado, cumplir los plazos y alcanzar los objetivos de tu equipo. Su atractivo visual hace que sea fácil de usar y acogedora, lo que permite a los equipos trabajar a través de múltiples capas sin problemas y sin mucha formación (si es que hay alguna). Es lógico y fluido, lo que elimina las tediosas tareas manuales y minimiza las idas y venidas innecesarias. Y lo mejor de todo es que el paquete básico es gratuito.

2.  Slack

Slack es sin duda una poderosa herramienta de colaboración, con millones de usuarios en todo el mundo. Es una plataforma increíblemente inteligente, y puedes utilizarla en dispositivos móviles y de sobremesa. Permite enviar mensajes directos (DM) y archivos a una sola persona o a un grupo de empleados, y existe la posibilidad de organizar las conversaciones en diferentes canales (quizá para proyectos específicos, uno para soporte técnico, chat general, etc.).

La aplicación también admite videollamadas. Puedes utilizar esta función para hablar con tus compañeros sobre proyectos y trabajo en profundidad, sin tener que escribirlo todo en un DM. Aunque no sustituye a los servicios de almacenamiento en la nube, puedes arrastrar, soltar y compartir archivos con tus compañeros directamente desde Slack. También es compatible con servicios como Google Drive, Dropbox y Box.

3.  Trello

Disponible tanto en web como en aplicaciones móviles, Trello es un software flexible de gestión de proyectos que permite a los equipos trabajar con tableros o listas, todo ello organizado por proyectos y diferentes tareas. Puedes delegar tareas, establecer listas de tareas diarias y dar feedback con facilidad. Lo mejor de todo es que Trello se integra con muchas otras aplicaciones, como Slack y Google Drive. Esta plataforma es el espacio ideal para un trabajo en equipo eficiente: todo en un mismo lugar. Trello ofrece un paquete estándar gratuito con opciones de pago Business Class y Enterprise disponibles.

4.  Podio

Posicionada como una plataforma flexible y personalizable perfecta para la comunicación, Podio crea estructura en cada momento. La plataforma de gestión de proyectos destaca la concentración, combatiendo la distracción y la confusión. Empresas como Volvo, Deloitte y Sony han utilizado Podio para agilizar la comunicación, programar reuniones, asignar tareas y compartir archivos. Es una solución compacta para todas las necesidades de tu empresa. Podio también tiene una aplicación móvil para ayudar a los equipos remotos y a los equipos de ventas sobre la marcha. Entre sus funciones se incluyen actualizaciones de progreso, flujos de trabajo integrados, uso compartido de archivos y gestión simplificada de tareas.

5.  Microsoft 365

No hay duda de que Microsoft 365 es una poderosa herramienta empresarial; de hecho, la empresa informó de 200 millones de usuarios activos mensuales a finales de 2019. Es probable que su popularidad se deba en parte a la potencia de una plataforma. Sin embargo, con docenas de apps, herramientas y funciones, puede ser abrumador determinar cuáles te ayudarán a hacer más. Si a esto añadimos los cientos de herramientas de terceros, es suficiente para que las empresas se aferran a los flujos de trabajo y herramientas actuales, por imperfectos que sean. El resultado puede ser tiempo perdido, plazos incumplidos y empleados frustrados. Veamos cuáles son las mejores para aumentar la productividad de tu empresa:

  • SharePoint
  • Outlook Groups
  • Yammer Groups
  • Microsoft Teams
  • To Do
  • OneDrive
  • OneNote
  • Shifts
  • Flow
  • Skype
  • AskCody