Entorno VUCA: Qué es y qué impacto tiene
Un entorno VUCA es aquel que se identifica por cuatro ingredientes principales que desarrollamos a continuación.
Características de un entorno VUCA
-
Volatilidad
El cambio se sucede a un ritmo constante. No solo es permanente sino que, además, avanza a gran velocidad. Por otra parte, las novedades son significativas y numerosas. En consecuencia, la transformación es notable.
-
Incertidumbre
A partir de lo indicado en el apartado anterior, podemos deducir que, en un escenario que se enmarca sobre la esencia del cambio, surge la incertidumbre. Cuando un profesional realiza una previsión de aquello que puede ocurrir a lo largo del año, debe ser consciente de que quizá no se cumplan las expectativas señaladas.
La flexibilidad incrementa el desarrollo de nuevas estrategias en un entorno VUCA. La búsqueda de la seguridad absoluta choca con una realidad en la que se producen circunstancias totalmente inesperadas. Incluso si existe un alto nivel de conocimiento sobre un suceso específico, también nace el desconocimiento en torno a algunas cuestiones que intervienen en ese hecho.
-
Complejidad
Tomar decisiones, planificar y analizar un objetivo son tareas complejas cuando se suman la fragilidad de la volatilidad y las dudas que surgen en un horizonte cargado de interrogantes. La naturaleza de un problema puede analizarse desde múltiples perspectivas. Crecen los retos y desafíos. Identificar qué consecuencias produce una determinación, acotar un área de mejora y saber cuál es la causa de un conflicto son cuestiones que no resultan sencillas cuando el lugar desde el que se parte es dinámico, incierto e imprevisible.
-
Ambigüedad
La interconexión entre los conceptos comentados previamente produce una consecuencia: la ambigüedad dificulta la comprensión de aquello que pasa en un entorno VUCA. Es más difícil discernir cuál es la relación entre algunas variables y cómo se influyen mutuamente (si existe una conexión entre ellas).
¿Qué impacto tiene el entorno VUCA en la empresa?
El contexto actual, en el que se sitúan negocios y entidades, está condicionado por los factores presentados en el artículo. ¿Qué implicaciones plantea esta circunstancia?
- Evolucionar es una prioridad. En caso contrario, un servicio corre el riesgo de quedarse obsoleto. La innovación facilita el camino de la renovación. Un equipo no permanece quieto en su zona de confort, sino que mira hacia el futuro.
- Asumir que la incertidumbre forma parte de cualquier proceso. La búsqueda de la estabilidad absoluta puede llegar a paralizar y bloquear a quien persigue un imposible en la realidad. La situación de un negocio no es eternamente estática. En lugar de observar esta visión desde un punto de vista negativo, es posible transformar lo incierto en una oportunidad.
- La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad afectan a las empresas y a las personas. Los profesionales conviven con dichas variables cuando trabajan en equipo para lograr un objetivo y, también, cuando inician un proceso de búsqueda activa de empleo. La formación continua es una de las necesidades más importantes en un periodo en el que la adaptación al cambio es básica.
- Surgen nuevos desafíos y, por otra parte, llegan grandes oportunidades que no se identificaron antes.
Es recomendable conocer el significado de un entorno VUCA para comprender su esencia y descubrir su nivel de alcance en la práctica.
Artículos relacionados