Objectives Key Results: Qué son los OKR

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OKR significa “Objetivos y resultados clave”, aunque es posible que no sepas de qué se trata o incluso que hayas escuchado su nombre. Por ello, en este artículo aclaramos todas las dudas que necesitas saber sobre esta magnífica herramienta.

Qué significa Objectives Key Results

Los OKR son una herramienta eficaz de establecimiento de objetivos y liderazgo para comunicar lo que desea lograr y los hitos que deberá cumplir para lograrlo. Algunas de las principales organizaciones del mundo utilizan los OKR para establecer y promulgar sus estrategias.

Ya sea que se trate de operaciones de oficina, ingeniería de software, organizaciones sin fines de lucro o más, los OKR funcionan de la misma manera para establecer objetivos en muchos niveles de la empresa. También pueden funcionar para objetivos personales e incluso pueden ser utilizados por individuos para hacer cosas en lugares donde la alta dirección no los utiliza.

Los OKR se establecen, rastrean y reevalúan con frecuencia, generalmente trimestralmente. OKR es un proceso simple y de cadencia rápida que involucra la perspectiva y la creatividad de cada equipo. Uno de los principales beneficios de los OKR es crear una alineación en la organización. El objetivo es que todos vayan en la misma dirección, con prioridades claras, a un ritmo constante. Además de Google, otras empresas utilizan OKR, como Spotify, Twitter, LinkedIn y Airbnb.

 

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Cuál es su fórmula

Los OKR generalmente se escriben con un objetivo en la parte superior y de 3 a 5 resultados clave de apoyo debajo. También se pueden escribir como una declaración:

Voy a (Objetivo) medido por (conjunto de resultados clave).

Una meta adecuada tiene que describir tanto lo que logrará como cómo medirá su logro. Las palabras clave son "medido por", ya que la medición es lo que hace que una meta sea una meta. Sin ella, no tienes una meta, todo lo que tienes es un deseo.

Entonces, como su nombre lo indica, OKR tiene dos componentes, el objetivo y los resultados clave.

Objetivos (O)

Un objetivo es simplemente lo que se quiere lograr, ni más ni menos. Por definición, los objetivos son significativos, concretos, orientados a la acción e inspiradores. Cuando se diseñan e implementan correctamente, son una vacuna contra el pensamiento confuso y la ejecución ineficaz.

Resultados clave (KR)

Los resultados clave comparan y monitorean cómo llegamos al objetivo. Los KR efectivos son específicos, tienen un límite de tiempo y son agresivos pero realistas. Sobre todo, son medibles y verificables. O cumple con los requisitos de un resultado clave o no; no hay zona gris, no hay lugar para la duda. Al final del período designado, generalmente un trimestre, hacemos una verificación regular y calificamos los resultados clave como cumplidos o no.

Cuando un objetivo puede ser de larga duración, renovarse durante un año o más, los resultados clave evolucionan a medida que avanza el trabajo. Una vez completados todos, se logra el Objetivo.

Todos los resultados clave deben ser cuantitativos y medibles. Es decir, si no tiene un número, no es un resultado clave.

 

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¿Por qué usar OKR?

En primer lugar, porque los objetivos son simples, breves y fáciles de memorizar. En segundo lugar, porque los objetivos pueden adaptarse a la cultura organizacional y ser informales y divertidos. Gracias a los resultados, puedes establecer métricas de las iniciativas entre ellos y hasta usar algunas herramientas OKR para ayudar a comprender el sistema de objetivos.