Tipos de RRHH existen en una empresa
El área de recursos humanos en una empresa es muy relevante y extensa. Esto significa que hay muchos tipos de RRHH a los que te puedes dedicar. En EAE te explicamos los tipos a los que podrás optar si decides cursar tus estudios enfocados en el área de Recursos Humanos.
Tipos de recursos humanos que existen
Como bien sabrás, el departamento de Recursos Humanos trata de gestionar la empresa desde dentro, es decir, a través de los trabajadores. Se encarga de encontrar, seleccionar y capacitar a los trabajadores, además de realizar un seguimiento constante de ellos.
En otras palabras, el área de RRHH trata de hacer crecer la productividad de los empleados mediante distintas estrategias.
Gerentes y directores
Los gerentes y directores constituyen el cargo más elevado del departamento de Recursos Humanos. Se encargan de desarrollar las metas de los departamentos y de vigilar que estas se cumplan en el tiempo establecido. Este tipo de cargos es aquel que cuenta con los profesionales más cualificados.
Reclutamiento y selección
Un tipo de RRHH que existe en la empresa se dedica a reclutar y seleccionar personal para cubrir vacantes disponibles. Con tal de realizarlo de la mejor manera posible, se realizan entrevistas adaptadas para conseguir al candidato perfecto.
Formación
Formar y desarrollar a los trabajadores es muy importante para el buen funcionamiento de la empresa. Las personas que ocupan este cargo acompañan a los trabajadores desde la incorporación de la empresa hasta el final. Además, evalúan a los empleados y, en caso de necesitarlo, refuerzan la formación. También pueden realizar programas de orientación (entre otras actividades).
Compensación y beneficios
El departamento de Recursos Humanos también se encarga de los salarios de los trabajadores. Gracias a esta área de la empresa, los trabajadores reciben cada mes su mensualidad de forma puntual y correcta. Además, también trabajan para que los trabajadores obtengan el seguro de salud, seguro de vida, seguro de discapacidad y más.
Gestión de riesgos
Las personas que trabajan en la gestión de riesgos tratan de prever posibles riesgos que puedan ocurrir y de solucionarlos en caso de que ocurran.
Salud y seguridad
Los profesionales de salud y seguridad tratan que los empleados trabajen en las condiciones legales adecuadas para la empresa. Para ello, ofrecen programas de prevención de riesgos y tratan de garantizar las normas de cumplimiento laboral.
Relaciones laborales
Los empleados de Recursos Humanos enfocados en las relaciones laborales, tratan de establecer una correcta comunicación interna entre los empleados y los puestos directivos. Gracias a este tipo de RRHH, los empleados se ven mucho más motivados, trabajando así con una mayor productividad.
RRHH según la posición jerárquica
Los Recursos Humanos pueden ser también entendidos como todos los agentes que participan en una organización. Si lo entendemos así, podemos hablar de los distintos tipos de trabajadores que se encuentran en un organigrama y forman de abajo a arriba la empresa.
Obreros
Los obreros prestan un servicio a la empresa que, normalmente, se basa en manipular y crear materiales. Este puesto de trabajo no requiere de un grado universitario ni de ningún estudio en específico. Los trabajadores de este grupo pueden denominarse como autónomos o dependientes. Si se trata de autónomos, podrán brindar así sus servicios a más de una empresa. Por el contrario, si son dependientes, ofrecerán sus servicios exclusivamente a una organización. Es importante destacar que no todas las empresas cuentan con este tipo de servicios.
Oficinistas
Como su nombre indica, las personas comprendidas en este grupo son aquellas que laboran en una oficina y llevan a cabo las tareas que los superiores les han encomendado. Existen muchos tipos de oficinas enfocadas a diferentes áreas. Esto significa que en la mayoría de ellas se requiere algún tipo de cualificación para poder trabajar en ellas.
Técnicos
Los técnicos son aquellos empleados que, aunque no tengan un título en específico, sí que cuentan con grandes conocimientos acerca de un área.
Supervisores
Los supervisores monitorean el correcto funcionamiento de la empresa, así como también supervisan que todo el mundo esté realizando las tareas correspondientes. También dirigen a los empleados y coordinan los equipos de trabajo para aumentar la productividad de la empresa.
Ejecutivos y directores
Como bien hemos comentado anteriormente, los ejecutivos y directores tienen el mayor poder en el departamento. Se encargan de tomar decisiones a nivel estratégico, reparten recursos, asignan medios y toman medidas.
Características del departamento de RRHH
Aunque cada puesto de RRHH es diferente entre sí, hay algunas cualidades que todos deben cumplir y respetar:
1. Conocimiento
Para trabajar en el departamento de RRHH es muy importante tener los conocimientos necesarios para gestionar equipos de trabajo. Para aprenderlos puedes realizar algunos de nuestros cursos que impartimos en EAE.
2. Comunicación
El personal de Recursos Humanos debe tener la habilidad de comunicación muy desarrollada, ya que serán ellos quienes traten y hablen con los trabajadores de forma amigable pero a la vez profesional.
3. Disciplina
La disciplina es muy importante en muchos trabajos. Sin embargo, se podría decir que en esta área es mucho más importante debido a la gran cantidad de tareas a realizar. Y es que en RRHH es importante saber organizar los tiempos.
4. Confidencialidad
Los empleados de RRHH reciben información de todos los trabajadores. Es importante mantener confidencialidad para que los empleados se sientan seguros y arropados en la empresa. Además, resultará mucho más fácil para ellos expresar su opinión de forma sincera si saben que los profesionales de RRHH no lo van a contar a otros empleados.
5. Objetivo
Los accidentes laborales son comunes. Sin embargo, el departamento de RRHH debe permanecer sereno y no quitar el ojo al objetivo de la empresa.
6. Mentoría
Los profesionales de Recursos Humanos tienen que acompañar a los trabajadores en todo momento. Es decir, tienen que adoptar el papel de mentores para así tener a los empleados actualizados y, a su vez, asegurarse de que estos tienen las habilidades necesarias para desempeñar sus tareas.
Artículos relacionados