Qué es y por qué es importante la DEX

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La experiencia digital del empleado se está convirtiendo en una parte cada vez mayor y más integral de la experiencia general del empleado en general, especialmente con la expansión de las opciones de entornos de trabajo remotos e híbridos. En el siguiente artículo explicaremos los principales beneficios y desafíos de la experiencia digital del empleado y cómo el departamento de recursos humanos puede reforzar una que apoye el éxito empresarial de su organización.

 

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Qué es la experiencia del empleado digital (DEX)

DEX se concibe como una estrategia que se centra en los empleados, su experiencia y su uso de la tecnología. Esta estrategia se apoya en un conjunto de herramientas que ofrece conjuntos de características clave para proporcionar conocimientos que impulsen la acción, tanto en forma de guión o automatización tecnológica como de acción humana o cambio de comportamiento.

Los empleados de prácticamente todos los sectores deben utilizar la tecnología para realizar su trabajo. La experiencia digital del empleado (DEX) es un reflejo de la eficacia con la que las personas interactúan con las herramientas digitales de su lugar de trabajo, lo que les permite estar comprometidos, ser competentes y productivos. La DEX incluye la interacción con las tecnologías para:

  • Flujo de trabajo y productividad (gestión de proyectos, análisis, relaciones con los clientes)
  • Comunicación y colaboración (correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, videoconferencias)
  • Aprendizaje (formación oficial y desarrollo profesional)
  • Sistemas de RRHH (acceso de autoservicio a políticas, compensación, PTO, e información de gestión del rendimiento, etc.)

La gente está acostumbrada a contar con una tecnología fluida en su vida personal, y espera el mismo nivel de facilidad digital en su espacio de trabajo. Si los empleados encuentran difícil acceder a la información o completar las tareas diarias con las herramientas proporcionadas, esto puede influir negativamente en su relación con su organización.

Papel de los RRHH en la experiencia digital del empleado

Al igual que en el resto de la experiencia del empleado, el papel de RRHH es fundamental para dar forma a una gran DEX. Como profesional de recursos humanos, tienes la oportunidad de conectar con los empleados y alinearte con otras funciones empresariales. Al estar expuesto a los puntos de vista de todos, puedes identificar y promover dónde y cómo las herramientas digitales pueden marcar la diferencia en los resultados empresariales.

 

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Beneficios de la DEX

Implementar un programa DEX en una organización aporta numerosos beneficios para los mismos y las organizaciones, yendo mucho más allá del aumento de la eficiencia y la productividad. La experiencia digital del empleado también es crucial para impulsar su bienestar. Una tecnología excepcional puede liberar a los empleados para que trabajen de la forma que más les convenga. Puede ayudar a fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, e incluso puede ayudar a los empleados a acceder a recursos esenciales para ayudarles a mantenerse sanos y felices.

Una experiencia digital excepcional para los empleados también le permitirá acceder a información, datos y conocimientos esenciales sobre el absentismo y el bienestar de los empleados. De este modo, serás capaz de detectar patrones y actuar para evitar que los pequeños problemas se conviertan en problemas graves para tu personal y tu empresa.