Qué es una decisión asertiva

Qué es una decisión asertiva
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Existen distintos tipos de decisiones que pueden tomarse en la vida profesional y en los negocios. La asertividad es una meta tanto en la comunicación como en la determinación de las elecciones disponibles. En este caso, debes actuar desde tu libertad interior siguiendo el razonamiento y la argumentación que sustentan tu criterio. Son cuestiones que responden al resultado de la prudencia y la deliberación puesto que en el horizonte profesional es posible acceder a un amplio catálogo de posibilidades y caminos.

Cómo tomar decisiones asertivas

El mejor es aquel que está alineado con las expectativas propias y con la visión personal. Gracias a ello, el protagonista realiza su propia misión. En este artículo te damos tres consejos para ser una persona asertiva.

Analiza las consecuencias de esa acción

Para tener una visión de contexto del paso que vas a dar, es fundamental que mires más allá del primer instante para observar las posibles consecuencias y qué influencia tendrán en tu vida o en tu negocio. Toda causa produce un efecto. La mejor elección es aquella que supone una aceptación global del proceso a seguir. Para llegar a una conclusión, busca información, pide otras opiniones, date un tiempo para meditar si el asunto es importante.

 

 

Gestión de recursos

Cada situación que vives es diferente. Practica la asertividad desde la atención a las características que definen cada momento ante el que te predispones para resolver un reto. En ese caso, hazlo desde el equilibrio del optimismo realista. Este desafío apela de forma directa a la esencia misma de las cosas. Uno de los recursos más evidentes que varían en cada circunstancia es el tiempo. A veces, la urgencia crea la necesidad de decidir bajo presión. En otros momentos, dispones de varios días. Puede suceder que la responsabilidad de este acto sea únicamente individual, o quizá tengas que negociar un acuerdo con alguien que también está implicado en ese asunto.

Cuando hayas elegido una solución, sigue hacia adelante sin preguntarte constantemente qué hubiese ocurrido si en lugar de esa posibilidad hubieses valorado otra diferente.

Gestión emocional

Las emociones acompañan a las decisiones. Y existe el riesgo de descartar una idea brillante por el miedo que produce la resistencia al cambio y el apego a la zona de confort. Encuentra el modo de hacer realidad tu imagen ideal por medio de un plan realista que aporta un sentido al escenario completo. Observa el crecimiento que experimentas en cada periodo de tu existencia al intentar crear un nuevo horizonte de desarrollo personal.

Para incrementar este autoconocimiento en la toma de decisiones también puedes encontrar impulso en el pasado al darte cuenta de todos los retos que superaste entonces y los temores vinculados a vivencias que afrontaste con valentía (a pesar de la incertidumbre).

Por tanto, una decisión asertiva es aquella que es una manifestación de la libertad puesto que incluso aunque otra persona te dé un consejo diferente, se trata de tu historia y de un camino que debes andar por ti mismo en el presente y en el futuro.

 

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7 Consejos para tomar decisiones acertadas

Emprender un negocio y dirigir una empresa implica estar, de manera continua, tomando decisiones. Quienes formarán parte del equipo, qué estrategias son las más convenientes, qué proveedor elegir, cuál es la mejor clientela para el negocio, qué tipo de financiación es la que más le conviene a la empresa…. Cada paso a tomar es una decisión que se debe adoptar. Una decisión equivocada puede no tener importancia, pero también podría suponer el fracaso y cierre de tu empresa. Por ese motivo, es necesario contar con la formación y las habilidades necesarias para tomar decisiones acertadas a cada momento, y estar siempre preparado para asumir esa responsabilidad.

Tomar una decisión acertada no es complicado, siempre que se cuente con los conocimientos precisos y se tomen las medidas necesarias. Para enfrentarte a este reto de manera eficaz y disminuir tus probabilidades de tomar decisiones equivocadas, es conveniente que sigas estos sencillos consejos:

  • 1. Concédele a cada decisión la importancia adecuada. No todas las decisiones que tienes que tomar son iguales, algunas son pequeñas decisiones rutinarias, que tomas a menudo, mientras que otras pueden ser vitales para tu empresa. Es importante saber identificar este tipo de decisiones y dedicare el tiempo justo a cada una, ni más ni menos, para no malgastar tu tiempo. Algunas de tus decisiones te llevarán segundos, otras podrás delegarlas, sin embargo, habrá otras que necesites dedicarles horas, incluso días, para poder valorar y elegir la mejor opción.
  • 2. Recopila la información necesaria. Cualquier decisión debería estar basado en datos que garanticen que es la mejor elección que se puede tomar. Busca y recopila toda aquella documentación relevante y significativa y toma tu decisión en base a la información obtenida.
  • 3. Repasa todas las opciones. Ante cualquier decisión que debas tomar, ya plantee una amenaza o una oportunidad para tu negocio, siempre existen diversas formas de actuar. Sólo tienes que analizar la situación desde otras perspectivas y buscar soluciones creativas. Analiza todas las opciones y repásalas varias veces para corroborar si tienes otras posibilidades y seleccionar la más factible y beneficiosa para tu negocio.
  • 4. Valora los riesgos de cada decisión. Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, ninguna alternativa está exenta de riesgos, aunque puede que los peligros que conlleve una alternativa sean menos significativos que los de las demás. Antes de abalanzarte y tomar una decisión de manera apresurada, debes analizar cada uno de los riesgos que corres, para poder valorar y seleccionar la mejor elección para tu negocio.
  • 5. Busca asesoramiento cuando lo necesites. Se realista, hay en muchos temas en los que no eres un experto, ni tienes porqué serlo. Cuando tienes que tomar una decisión sobre un tema que no dominas, tu mejor decisión será consultar tus opciones con un experto que te explique todas tus opciones y te oriente, para que puedas tomar una decisión adecuada.
  • 6. Sigue tu instinto. Aunque tus decisiones no deben basarse sólo en tu intuición, es importante que siempre los tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión. Como dice el refrán, la primera impresión es la que cuenta. Intenta combinar razón e intuición a la hora de tomar tus decisiones, de una manera equilibrada.
  • 7. Que el miedo al fracaso no te paralice. El miedo al fracaso es un gran enemigo en la toma de decisiones. Debes tener presente que el fracaso forma parte de este proceso de elección. Nadie te puede asegurar al cien por ciento que tu decisión vaya a ser un éxito o un fracaso rotundo, sin embargo, si tus decisiones se sustentan en datos, si has valorado todas tus opciones y sus posibles riesgos, la probabilidad de equivocarte se verá reducida.