Qué es la Psicología organizacional

Psicología organizacional
Índice

Las organizaciones están formadas por seres humanos que integran un equipo interdisciplinar. Por ello, la rama de la psicología que se especializa en este ámbito promueve el bienestar y el desarrollo pleno de quienes evolucionan en este universo corporativo. Una entidad puede implicarse de un modo consciente para crear un entorno humano que propicie la realización integral de las personas. Pero, a su vez, un grupo es dinámico. Los cambios que se manifiestan en el contexto de un sistema no afectan de forma individual a uno de sus miembros, sino a todos ellos.

El valor de las empresas felices

La calidad de vida de los colaboradores mejora cuando los vínculos interpersonales que se dan en este lugar  son positivos. El estrés es uno de los factores que puede afectar de forma negativa a un empleado, como muestra el síndrome del trabajador quemado. Por ello, este es un tema que es abordado por la psicología organizacional. Del mismo modo, la correcta evolución del trabajo en equipo puede verse interrumpida por conflictos recurrentes entre compañeros. En ese caso, esta disciplina aporta soluciones y herramientas para resolver de forma asertiva las diferencias.

El departamento de recursos humanos, como indica su propio nombre, es uno de los más relevantes en una entidad. Y la disciplina que analizamos en este artículo aporta conocimientos y medios a quienes trabajan en esta sección. La búsqueda de la felicidad no solo se enmarca en la vida personal, sino también en el ámbito profesional. El salario emocional pone de manifiesto que un empleado, que se siente valorado y reconocido por la empresa, se compromete más con aquello que hace. Si una persona está motivada es productiva. Y cuando eso sucede mejoran los resultados del negocio. En definitiva, la promoción del bienestar en el entorno laboral es determinante.

Un empleado tiene su propia motivación interna, y posee la capacidad de alimentarla en el día a día. Pero el reconocimiento externo es un bien añadido. Y una entidad tiene la posibilidad de desarrollar estrategias efectivas para dar este refuerzo positivo a largo plazo.

La psicología organizacional en los procesos de selección

Hasta el momento, hemos hecho alusión en este artículo a la aplicación práctica de esta disciplina en la rutina de una empresa. Conviene puntualizar que, incluso antes de que un empleado se haya incorporado a un puesto, esta rama de la psicología añade luz a una organización. El psicólogo es un experto que participa en los procesos de selección. Colabora para identificar a un candidato que se ajuste al perfil del cargo y a las competencias necesarias para desempeñarlo.

Por tanto, en una empresa existen distintas transformaciones que pueden analizarse desde un punto de vista humano y emocional. Dicho dinamismo genera cambios que dan lugar a otras realidades y puntos de inflexión. Antes de tomar cualquier decisión, conviene conocer la situación actual para llevar a cabo un buen diagnóstico de necesidades. La psicología organizacional analiza la esencia integral de entidades que están formadas por personas con motivaciones y circunstancias particulares.

 

desarrolla-tu-carrera-en-momentos-cambiantes