¿Qué es el trabajo por proyectos? Análisis, ventajas y desventajas

¿Qué es el trabajo por proyectos? Análisis, ventajas y desventajas
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El trabajo por proyectos es uno de los más utilizados actualmente en el ámbito empresarial. Esta tendencia influye de forma significativa en la gestión del talento. El departamento de recursos humanos es muy relevante en una organización.

 

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¿Qué es el trabajo por proyectos

Hoy en día, no todas las personas que trabajan en la entidad son parte de la plantilla de forma estable. La colaboración de algunos perfiles se enmarca, únicamente, en la elaboración de un proyecto. En las distintas etapas de un trabajo interviene un equipo que se coordina para cumplir el objetivo final en el plazo previsto. Desde el inicio hasta la finalización de este horizonte temporal, hay un proceso en el que las acciones a corto plazo enlazan con el propósito definitivo.

Ventajas del trabajo por proyectos

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta en torno a este tema:

  1. Planificación. Esta es una de las claves de esta manera de trabajar. La improvisación se reduce con la adecuada programación de las tareas pendientes.
  2. Creatividad. La implicación, la motivación, el compromiso, la formación y la iniciativa de cada perfil que está en el proyecto eleva la calidad del resultado final. Los compañeros crean un entorno de diálogo y de intercambio de ideas que enriquece el proceso. El punto de vista de un profesional complementa la mirada de los demás.
  3. Reducción del número de imprevistos. Este método de trabajo se anticipa a ese tipo de circunstancia para que no exista ningún asunto que impida la entrega del trabajo en el día indicado.
  4. Motivación. Las personas saben cuáles son los retos pendientes. Y, al avanzar en este camino, también observan los logros culminados hasta el momento.
  5. Excelente gestión de los recursos. Es posible hacer un uso efectivo de los medios disponibles para seleccionar las herramientas más adecuadas en cada caso.
  6. Roles muy bien definidos. Intervienen distintos perfiles, pero cada uno conoce cuáles son sus funciones y competencias.

Desventajas del trabajo en equipo

Pese a sus ventajas, este plan de acción está condicionado por otros elementos:

  1. No es viable en todas las empresas. Esta es una tendencia que crece, aunque no resulta práctica en cualquier ámbito. Por tanto, su aplicación depende del contexto.
  2. No todas las personas se sienten cómodas con esta experiencia profesional. Algunos profesionales valoran la estabilidad de un entorno más previsible. La adaptación al cambio es esencial para quien se adentra en nuevos procesos.
  3. El trabajo en equipo, en la práctica, puede verse alterado por las dificultades de la comunicación, la falta de liderazgo o la implicación desigual de los miembros. La ausencia de diálogo afecta de manera negativa al resultado final porque la colaboración se deteriora por esta cuestión. Y cuando eso ocurre, la creatividad y la motivación disminuyen.
  4. Un cambio de mentalidad. Algunas empresas necesitan adoptar un nuevo enfoque para integrar este modelo. Pero no darán el paso si se quedan estancadas en las dinámicas conocidas hasta entonces.

La gestión de proyectos, en consecuencia, es sinónimo de innovación y crecimiento.

 

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