¿Qué es el outplacement y cómo llevarlo a cabo?

¿Qué es el outplacement y cómo llevarlo a cabo?
Índice

Existen empresas que ponen de manifiesto el compromiso que tienen con sus empleados, incluso, cuando el vínculo laboral finaliza, tras haber superado el periodo indicado en el contrato. A partir de ese momento, el trabajador debe diseñar un plan de acción para incorporarse a otro puesto de empleo, impulsar un proyecto o abrir una tienda.

 

Qué es una estrategia de Outplacement

A pesar de que es él quien debe tomar las decisiones relativas a este nuevo capítulo, también puede experimentar el refuerzo tan positivo que produce el acompañamiento. En este artículo, analizamos las características de una estrategia del outplacement. Esta es una de las metodologías impulsadas por el departamento de recursos humanos de aquellas entidades que guían a quienes se encuentran en esta fase, con una atención personalizada y una comunicación constante. No es fácil asimilar la noticia de un despido que implica de forma directa al afectado por el desempleo. Pero este final de etapa adquiere una lectura más amable desde la base de esta estrategia. ¿Cómo ofrecer este servicio? Te lo contamos a continuación.

  1. Profesionales especializados

La organización debe contar con expertos que presenten la formación adecuada para participar en las distintas sesiones. Por ejemplo, coaches que acompañan a la persona con una metodología no directiva. Es esencial que sea el protagonista quien defina su nueva misión. Esta meta aporta una dirección que individualiza el camino a seguir en cada caso.

  1. Introspección

El objetivo, al que hemos hecho alusión en el apartado anterior, debe ser posible y alcanzable. Por este motivo, conviene incrementar el autoconocimiento de quien, a través de esta reflexión interior, se conoce mejor a sí mismo. Y, en consecuencia, es más consciente de su realidad. Por ejemplo, es recomendable que el trabajador sepa cuáles son sus fortalezas profesionales y las cultive en esta etapa.

  1. Herramientas y recursos prácticos

Algunos profesionales se sienten un tanto desentrenados en la búsqueda de empleo tras haber ocupado un puesto durante un periodo prolongado. Para evitar este estancamiento, es importante que la empresa facilite al candidato algunos de los medios que necesita en esta etapa. Por ejemplo, información de interés sobre los distintos tipos de currículum vitae, la elección del formato que mejor se ajusta al perfil personal y las claves para estructurar este documento con una excelente presentación.

 

Curso en Recursos Humanos
Domina las estrategias más eficaces para captar y retener el talento

 

  1. Elaboración de un itinerario profesional

Tras haber completado el tiempo de colaboración con una empresa, llega el momento de empezar de nuevo. Un futuro que está condicionado por múltiples variables que no es posible anticipar en su totalidad. El fin de un proceso de estas características es planificar un itinerario profesional adaptado a las expectativas, cualidades y competencias personales. Antes de concretar esta información, es recomendable evaluar varias alternativas para analizar las ventajas y los inconvenientes de cada opción.

  1. Intensificar la motivación externa

Con frecuencia, esto es lo que verdaderamente necesita quien se encuentra en un contexto de incertidumbre. Este reconocimiento fortalece la autoestima y la confianza de un candidato que emprende su búsqueda activa de empleo con una marca personal sólida.

 

tipos de despido