Qué es el código de ética de una empresa y para qué sirve
La filosofía está presente en el mundo de la empresa a través de la ética que define el código normativo del obrar correcto. Hablamos del conocido Código de Ética Empresarial.
Código de Ética de una Empresa; qué es y para qué sirve
La diferenciación entre aquello que es adecuado y aquello que no lo es es la que marca la dirección del bien como sinónimo de transparencia. Este concepto se ve materializado en el código, que es un ideario particular y concreto que sirve de guía para los integrantes de esa entidad.
Reúne los principios básicos de la empresa, aquellos que son más importantes porque contienen de manera implícita todos los demás (sería inviable establecer un tratado interminable de cuestiones).
“El código de ética es la unificación de los principios básicos que debe tener una empresa.”
La ética es una manifestación de la naturaleza humana. Por tanto, este código pone en el corazón de la organización a la persona. Frente a conceptos como el beneficio o el rendimiento, la ética añade el acento en la conducta recta y en el comportamiento ejemplar.
Este código sirve para poner de manifiesto aquellos valores por los que la empresa quiere ser reconocida de manera realista. Es hacer partícipes a los integrantes de una corporación de cuál es esta información valiosa, sin caer en el error de dar por hecho esta realidad (cuando se actúa de este modo a través de la presuposición es posible cometer fallos).
Este código de ética está relacionado con la definición de la misión, visión y valores de la empresa.
Cultura organizacional de la empresa
Una empresa no solo puede ser observable a través de su estructura visible: las instalaciones, su ubicación física, sus recursos tangibles, su página web o su equipo. Existe una realidad inmaterial que también constituye una riqueza en el mundo de los negocios: la cultura organizacional.
Un elemento que no puede visualizarse de la misma forma que un producto material, pero sí se percibe a través de los efectos constructivos que suma en forma de acciones, proyectos, responsabilidad y método de trabajo. A través del código ético, la empresa decide cómo se posiciona ante la sociedad definiendo qué imagen quiere dar de forma auténtica y verdadera.
Este apartado también puede fortalecer la competitividad en los negocios, puesto que el público objetivo no solo se fija en el catálogo de productos y servicios. El buen nombre de una entidad es el mejor marketing del que puede disponer para contar con el reconocimiento social como respuesta de admiración. También se puede trabajar con diferentes tipos de marketing empresarial para lograr el reconocimiento social.
Una empresa es un sistema integrado por distintas personas que, a su vez, son libres porque tienen su propia voluntad y capacidad de decisión. Sin embargo, cuando alguien forma parte de una organización representa también la marca para la que trabaja. Actúa como un embajador allí donde está.
A través de este código, es posible unificar las diferencias (cada ser humano es único), en torno a un contexto normativo que unifica la diversidad por medio de la apelación a lo común (los protagonistas forman parte de un mismo lugar).
Beneficios del código de ética
- Comunicación con el cliente. En un momento como el presente, en el que los empresarios disponen de recursos digitales para describir las fortalezas de sus proyectos con recursos online, es posible hacer partícipe al consumidor de cuál es el contenido principal de esta cuestión en la página web. Esta filosofía es una presentación eficaz.
- Salario emocional. Los trabajadores son más felices cuando se sienten orgullosos de formar parte de un lugar que educa en valores a sus integrantes por medio de la constante integración de teoría y práctica. Un espacio en el que cada persona está llamada a ser su mejor versión porque su propia actitud tiene un alcance trascendente.
- Así como un emprendedor desarrolla un plan de negocio para estudiar la viabilidad de su idea cuando estudia la propuesta de montar su propia tienda para no dar nada por supuesto, del mismo modo, el código de ética produce el mismo efecto en torno a su objeto propio.
- Diferenciación. Una empresa puede vivir como una vocación corporativa el hecho de influir desde su posición en la construcción de un mundo mejor empezando por su marco directo. El humanismo llevado al trabajo diario para poner este ingrediente al servicio del crecimiento social.
- Solución de conflictos. Una organización está formada por personas y, dentro de este sistema, pueden nacer diferencias de intereses cuya resolución es más efectiva a través de la apelación a este código como guía para gestionarlas mejor. Desde allí, es posible establecer un protocolo justo y equitativo para dar una respuesta acorde a cada caso.
- Referencia para los trabajadores. Los empleados de todos los departamentos están unidos a ese lugar porque son la cara visible de esa marca. Cada uno personaliza su empresa a través de sí mismo. Por esta razón, este código es una invitación para el comportamiento ejemplar. Al hacer explícita esta información, los empleados pueden saber, exactamente, en qué consiste esta actitud.
- Relaciones comerciales. Una empresa no solo establece vínculos con sus empleados, con los clientes y con la sociedad. También trabaja de manera directa con otros proveedores con los que mantiene alianzas comerciales. La ética también es inherente a esta esencia.
- Compromiso medioambiental. Cada organización es protagonista del tiempo en el que vive. Las entidades actuales pueden asumir un firme propósito de sostenibilidad ambiental en el trabajo diario por medio de la realización de acciones que están alineadas con este fin. Este código no se entiende desde el individualismo, sino desde el enfoque del bien común dada la repercusión que tiene la actividad industrial en la comunidad.
- Ejemplo para otros emprendedores que desean modelar la excelencia en su plan de acción siguiendo el camino trazado por otros empresarios a los que admiran de manera incondicional no solo por su ingenio, sino también por su modo de obrar.
Por tanto, el código ético de una empresa es fundamental para llevar al éxito una idea que crece asentada sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la práctica del bien como una virtud en continua expansión. Puedes realizar el ejercicio de leer la filosofía de distintos negocios para tomar conciencia del alcance de este código en marcas que son reconocidas a nivel social por su trayectoria y modo de hacer las cosas.
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