Dinámicas de grupo para mejorar el trabajo en equipo

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Trabajar en equipo produce numerosas ventajas cuando los colaboradores forman un grupo unido. Muchas ofertas de empleo especifican en su anuncio que el candidato debe contar con habilidades para colaborar en un proyecto que se sustenta sobre esta base. Existe un aprendizaje necesario que cada trabajador experimenta en la práctica.

Cómo mejorar las dinámicas de equipo

Más allá de la teoría, la rutina laboral puede estar condicionada por dificultades que afectan a la comunicación interpersonal. Existen ejercicios sencillos que fomentan la inteligencia emocional, la empatía, el compromiso y la motivación en este contexto colaborativo. En este artículo, mostramos una selección de dinámicas muy sencillas.

  1. Caricias positivas

Este concepto hace referencia a aquellos mensajes de reconocimiento, admiración y valoración positiva que una persona dedica a otra de forma sincera. Uno de los errores frecuentes en el ámbito laboral es silenciar el elogio y dar una mayor visibilidad a la crítica. Esta propuesta es una invitación para poner en valor esos mensajes.

Por ejemplo, cada miembro del equipo puede expresar tres cualidades que admira en un compañero. La secuencia debe repetirse con todos los participantes. De este modo, el trabajador tiene la posibilidad de percibirse a sí mismo a través de la mirada amable del otro. Y, al mismo tiempo, cada colaborador enfatiza las virtudes en lugar de los defectos.

  1. Entrevista

Este es un ejercicio que se realiza de forma habitual en el inicio de cursos de formación a los que asisten varias personas. En ese caso, la clase se organiza por parejas. Cada uno pregunta a su compañero aspectos relacionados con su presencia en el taller. Por ejemplo, quién es, a qué se dedica, cuál es su motivación principal…

Este proceso propicia la escucha y la comunicación. El fin de esta idea no es que cada alumno se presente a sí mismo ante los demás. Será el compañero quien llevará a cabo esta labor. Esta dinámica puede realizarse en el contexto de una formación en la que participan los miembros del equipo.

 

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  1. Role playing

Cada trabajador está acostumbrado a las funciones de su cargo. Y, por tanto, observa la realidad de la empresa desde un punto de vista que está condicionado por esta función. Pero no hay una única forma de interpretar un proyecto, un hecho o una situación. Por ello, las dinámicas que se basan en el cambio de roles son especialmente prácticas para que cada profesional tenga la posibilidad de analizar una cuestión desde un ángulo diferente. Y todo ello, con una alternativa divertida que tiene la forma de un juego.

  1. Conversaciones

En ocasiones, no es fácil trabajar en equipo porque cada empleado concede una mayor importancia a un valor concreto. Todos deben asumir el reto de alcanzar los objetivos previstos. Las dinámicas centradas en la conversación alimentan el diálogo entre compañeros que exponen su opinión sobre un asunto. No solo se trata de presentar las ideas principales, sino también de argumentar con datos la razón de una afirmación.

Estas dinámicas de grupo para mejorar el trabajo en equipo son muy sencillas.

 

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