Consejos para mejorar tu curriculum vitae
El currículum es uno de los documentos más relevantes en la búsqueda activa de empleo. Es importante que no te quedes estancado en tu vida profesional. Y este aprendizaje constante se refleja en un currículum dinámico que evoluciona para mostrar la mejor versión de un candidato. ¿Qué modificaciones puedes llevar a cabo en esta presentación?
Paulas para mejorar tu currículum
-
Elimina aquellos cursos que no aportan valor
Aunque tengas distintos certificados, no todos poseen el mismo nivel de relevancia. Cualquier forma de aprendizaje ofrece una oportunidad para ampliar el conocimiento. Esta experiencia tiene un lugar en tu vida, pero no hay espacio suficiente en el currículum para enumerar una lista interminable de objetivos cumplidos. Destaca aquellos títulos que tienen más significado por aquello que suponen en tu carrera profesional.
-
Brevedad
Esta capacidad de síntesis marca la diferencia en un currículum que causa una impresión positiva en la primera lectura. Un profesional veterano tiene que cuidar todavía más este aspecto, ya que ha colaborado con numerosos proyectos. Un buen currículum no es solo una suma de datos. Selecciona cuidadosamente aquello que sí está presente en el folio. Evidentemente, un currículum no es excelente por el simple hecho de ser breve. Si observas un aspecto a mejorar en algún apartado, haz algo para corregirlo.
-
Hilo conductor
Un currículum cuenta una historia: describe la vida académica y profesional del candidato a través de datos objetivos. Y, como en cualquier relato, es imprescindible que exista un eje central que dé un orden a los párrafos que componen este documento. Aunque esta sugerencia pueda parecer básica, repasa este aspecto. Tal vez llegues a la conclusión de que el currículum requiere una modificación si ese cambio va a perfeccionar de forma significativa el resultado final.
-
Redes sociales
Como hemos comentado previamente, la brevedad es clave en este formato. ¿Cómo ampliar la información presentada en el currículum? Añade aquella red social que utilizas con un fin profesional o, también, un blog en el que escribes nuevos artículos de forma regular. ¿Tienes una página web? Entonces, incluye esta dirección.
-
Foto reciente hecha por un fotógrafo profesional
Una empresa tendrá la posibilidad de conocerte personalmente si en algún momento concreta una entrevista. Antes de que eso suceda, obtiene una primera visión de tu currículum. Una fotografía reciente personaliza el documento. Acude a un fotógrafo profesional que ofrece este servicio en tu barrio o en tu entorno próximo. Una imagen realizada por un experto destaca por su gran calidad. Esa fotografía muestra tu mejor versión en el entorno laboral.
-
Verbos de acción
En tu currículum utilizas distintos tipos de palabras: adjetivos, sustantivos y verbos de acción. A través de estos últimos explicas tu evolución profesional, los objetivos cumplidos, tus iniciativas y tu comportamiento proactivo. ¿Qué verbos añaden valor? Busca inspiración en aquellas cuestiones que están en conexión con el propio desempeño laboral: planificación, creatividad, productividad, trabajo en equipo, liderazgo y organización.
-
Haz aquello que has pospuesto
Ocúpate de hacer ese cambio que has aplazado hasta este instante por distintos motivos. Añade algunas novedades sobre la base de aquello que siempre permanece.
Artículos relacionados