Beneficios y ejemplos de aplicar People Analytics

people analytics
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Todas las organizaciones quieren mejorar el rendimiento de sus empleados, pero esto no se consigue de la noche a la mañana. Tomar decisiones sobre la contratación, el aprendizaje y el desarrollo y los ascensos, solo es posible si se dispone de los datos y la analítica de personas adecuadas.

La analítica de personas es una poderosa herramienta que facilita la mejora del rendimiento. También es el primer paso que se da antes de tomar cualquier decisión basada en las personas. Sin embargo, recopilar y analizar los datos nunca es fácil. Esta es la razón por la que puedes haber fallado en hacer análisis de personas de la manera correcta. En el siguiente artículo te contamos que es people analytics para que puedas aplicarlo correctamente y beneficiar a tu organización.

 

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¿Qué es people analytics?

Human Resources Analytics o People Analytics puede definirse como el proceso de utilización de patrones de datos que ayudan a mejorar el rendimiento y la toma de decisiones. Ayuda a medir el impacto de las métricas de rrhh como la tasa de retención y el tiempo de contratación en el rendimiento empresarial. Se utiliza más bien para identificar patrones consistentes en el comportamiento de los empleados (es decir, predecir la rotación, identificar el agotamiento, etc.), determinar las áreas de mejora para los empleados y directivos, contratar a los candidatos adecuados, etc.

El proceso de análisis de personas implica el uso de tecnología y una mezcla de métodos visuales, descriptivos y estadísticos para recoger e interpretar los datos de las personas.

Beneficios de HR Analytics

1. Retención de empleados

Mitigar la rotación de personal es una de las aplicaciones más eficaces de la analítica de personas. El impacto es más visible cuando las organizaciones se centran en un papel o conjunto de empleados en particular. La retención selectiva basada en la analítica de personal puede reducir significativamente la rotación de personal.

2. Lograr una remuneración justa

Analizar las prácticas de compensación y optimizarlas puede ayudar a las organizaciones a lograr una remuneración justa. Las empresas pueden utilizar la analítica de personas para evaluar las ofertas de los candidatos propuestos, las consideraciones de las contraofertas y los ascensos.

Esta capacidad permite al equipo comparar instantáneamente los perfiles de compensación, las puntuaciones de los incentivos, las calificaciones del rendimiento y los atributos de los empleados con otros del mismo equipo o en puestos similares. También proporciona una ventaja competitiva cuando los mejores candidatos están considerando oportunidades de múltiples empleadores o cuando los de alto rendimiento están considerando irse.

3. Contratación

El análisis de la adquisición de talento puede ayudar a las organizaciones a identificar los atributos que producen empleados de alto rendimiento a largo plazo. Puede ayudar a las organizaciones a saber de dónde obtienen sus mejores candidatos y si están perdiendo personas en el embudo de adquisición.

Esto permite a las organizaciones optimizar el gasto en actividades de reclutamiento y la canalización de candidatos. También puede señalar los atributos adecuados de los futuros candidatos para maximizar la inversión en contratación.

4. Aprendizaje y desarrollo

Las empresas pueden utilizar la analítica de personas para optimizar los modos y las fuentes de formación. La analítica de aprendizaje que conecta el impacto de la formación y el desarrollo en los resultados empresariales permite a las organizaciones hacer las preguntas correctas y obtener las respuestas adecuadas.

5. Aumentar la diversidad

La diversidad puede ser algo muy poderoso para las empresas. La analítica desempeña un papel fundamental en este sentido: desde responder a preguntas sobre el estado de la diversidad en toda la organización y a lo largo del ciclo de vida de sus empleados, hasta identificar las áreas en las que pueden producirse sesgos intencionados o no, y ayudar a las empresas a comprender cómo abordar eficazmente las áreas problemáticas. La analítica de personas ofrece a las organizaciones una mayor visibilidad de las iniciativas de diversidad.

6. Optimizar la planificación de la plantilla

Las organizaciones que cuentan con análisis de personas pueden analizar los datos de la plantilla para comprender el estado actual de la misma e informar sobre el talento necesario para alcanzar los objetivos empresariales.

7. Mejorar los tramos y las capas

La analítica de personas permite a las organizaciones optimizar los tramos y las capas, lo que puede reducir los costes y mejorar los ingresos.

8. Aumentar la productividad

La analítica de personas también puede ayudar a las organizaciones a optimizar su productividad. Cuando las empresas pueden relacionar las horas reales dedicadas a las actividades con un tiempo objetivo óptimo y hacer un seguimiento en función de este índice, pueden aumentar la productividad y ahorrar dinero.