Qué es un tributo

Existen distintos conceptos en el ámbito económico que forman parte de este contexto. Uno de los términos es el que centra el interés de este artículo: ¿qué es un tributo y cuál es su significado? Este es un tipo de información de interés para el ciudadano. Uno de los conceptos que se clasifica en este contenido es el impuesto. Las personas hacen frente al pago de los mismos atendiendo a la normativa correspondiente en el ámbito estatal.

 

A través de esta fuente y, también, mediante otro tipo de tributo que recibe el nombre de tasas, se obtiene la suma de los ingresos tributarios que son tan importantes desde el punto de vista de la financiación. A través de este pago de impuestos, la sociedad experimenta distintos beneficios que son el fruto de la colaboración de todos. Están relacionados con objetivos fundamentales como la educación y la sanidad, asuntos que ponen en valor necesidades prioritarias que son atendidas a través de esta vía.

 

 

Qué son las contribuciones

Otro de los tributos que conviene mencionar es aquel que tiene el nombre de contribuciones. Mientras que cuando un ciudadano paga un impuesto no obtiene de manera directa algún tipo de ventaja inmediata por ello en ese mismo instante, este tipo de contribución tiene un matiz diferente. El cumplimiento de esta responsabilidad en el pago de los impuestos sí refuerza el bien común de la sociedad y cada ciudadano forma parte de este grupo. Hacemos esta mención para matizar la diferencia entre este término con respecto a las contribuciones que tienen su razón de ser en la mejora que aporta el aumento de valor de una acción específica.

 

Por ejemplo, la realización de una obra pública. En ese caso, cuando se procede a llevar a cabo el proyecto de hacer una obra en una calle de un pueblo o una ciudad, el resultado final de este proceso produce una mejoría que es significativa de manera general para todos aquellos que paseen por el lugar en algún momento. Pero, más en particular, esta novedad también aporta un beneficio más concreto para los dueños de los inmuebles que poseen una vivienda que está ubicada en la zona que ha experimentado esta transformación a partir de la inversión necesaria para llevar a cabo la obra. De este modo, esta renovación del entorno influye de manera más particular en la realidad de quienes viven en ese lugar porque añade un valor a los edificios que se encuentran a ambos lados de la calle.

 

El concepto de tributo forma parte, por tanto, de la vida de los ciudadanos a través de distintas perspectivas en función de su aplicación práctica. Este término puede agruparse, a su vez, en tres ejemplos diferentes como hemos comentado en este artículo. El más conocido para muchas personas es el de impuesto. Las contribuciones y las tasas completan esta fuente de recaudación. ¿Cuál es el significado de este último ejemplo de tributo? Las tasas se aplican, por ejemplo, por la prestación de diferentes servicios públicos.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Control de Gestión.

 

 

Más información:

Agencia Tributaria

Ineaf

Edufinet

El Nuevo Empresario