Qué es Fintech, tipos y ejemplo de start ups

que es fintech
Índice

El término fintech hace referencia a un tipo de empresa innovadora que ofrece servicios financieros y emplea la tecnología para desarrollar esta labor. La integración de los recursos tecnológicos en este proyecto marca una notable transformación en un sector esencial para la sociedad. De este modo, estas empresas presentan propuestas para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Este tipo de iniciativa tiene una gran relevancia en la actualidad, pero además, puede lograr un significativo crecimiento a nivel potencial.

Tipos de fintech

La propuesta de valor de este emprendimiento pone al alcance del público objetivo más productos y servicios financieros. Conviene puntualizar que estas empresas tienen un componente digital. Hoy en día, la tecnología tiene un fin práctico puesto que puede utilizarse con un objetivo específico en la rutina diaria.

 

 

  1. Nuevos medios de pago

La búsqueda de la comodidad y la inmediatez en la realización de distintas gestiones, están muy presentes en el estilo de vida de los adultos. El pago a través del móvil es una opción que tendrá un gran impacto en el futuro. Pues bien, la realización de esta operación es posible gracias a esta innovación. Es decir, existen proyectos especializados en este servicio que aportan herramientas novedosas para el usuario.

  1. Asesoramiento personalizado

Por otra parte, los inversores también pueden demandar asesoramiento especializado en materia financiera para tomar la mejor decisión antes de invertir. Existen proyectos que orientan al protagonista en este contexto con información práctica. El perfil de cliente es único, por tanto, este acompañamiento siempre integra el factor de la personalización.

  1. Formas de financiación

Existen circunstancias en las que particulares o dueños de proyectos necesitan contar con el acceso a una fuente de financiación para hacer frente a un objetivo concreto. Algunas empresas se posicionan en este contexto y presentan un catálogo que propone nuevos recursos. A este respecto, conviene subrayar un concepto que ha sido esencial para impulsar distintas iniciativas, gracias a las aportaciones de quienes apoyaron una misión: el crowdfunding. La sociedad cuenta con nuevas vías de financiación pero, además, los clientes acceden a estos medios con más rapidez a través de la tecnología.

  1. Bancos virtuales

La imagen tradicional de aquellas entidades que cuentan con oficinas en distintos lugares de la geografía, es conocida por personas de varias generaciones. Sin embargo, los bancos virtuales carecen de esta ubicación en un establecimiento concreto. Estos modelos tienen una presencia online. Una de las ventajas que aporta este banco es la comodidad con la que el cliente realiza distintas gestiones allí donde esté en ese momento.

El término que hemos comentado en este artículo sintetiza la esencia de dos conceptos: “finance” y “technology”. Palabras que expresan qué es fintech en esencia. Esta tecnología financiera adquiere distintas formas, como hemos explicado previamente. Numerosos proyectos que ponen de manifiesto el éxito potencial de esta innovación. Por ello, finalizamos este artículo con dos ejemplos fintech. Fintonic es una startup especializada en gestión financiera que cuenta con licencia del Banco de España. Por otra parte, PayPal tiene una gran proyección.

 

Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias