¿Qué es la tecnología blockchain?

¿Qué es el blockchain y qué ventajas aporta a las empresas?
Índice

La tecnología blockchain o cadena de bloques ha ganado mucha popularidad en los últimos años, tanto en el ámbito económico como en otros aspectos de la vida, aunque su innovador método para realizar transacciones bancarias es lo que ha hecho que este nuevo concepto destaque tanto entre aquellos más apasionados por la innovación tecnológica. 

Si quieres saber qué es la tecnología blockchain y cómo funciona, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este concepto y por qué se está estudiando ya en los másters de dirección financiera.

Para qué sirve la tecnología blockchain

Conocida como cadena de bloques por su traducción en castellano, esta tecnología es una base de datos compartida que funciona de modo parecido a un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. 

El blockchain nació al mismo tiempo que el bitcoin y, de hecho, es el sistema de codificación que utiliza esta moneda virtual, razón por la cual su aplicación se ha extendido de forma exponencial.

Actualmente, el blockchain se utiliza principalmente para realizar transacciones financieras y para desarrollar nuevos modelos de negocio, pero ¿cómo funciona exactamente esta metodología?

Cómo funciona la tecnología blockchain

Lo que caracteriza principalmente a la cadena de bloques o blockchain es que no hay necesidad de utilizar intermediarios para establecer relaciones de confianza entre las partes, lo que, lógicamente, permite un ahorro de costes muy notable. 

Esto es posible gracias a que la información está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí, es decir, descentraliza la gestión y el control lo toman los usuarios en lugar de los bancos. Si antiguamente para hacer una transacción bancaria era necesario que ambos bancos llegaran a un “acuerdo” para mover el dinero, con el blockchain los distintos usuarios son los que registran y validan los movimientos sin necesidad de que haya confianza entre ellos. 

No obstante, para que esto se pueda dar, debe haber varios usuarios o nodos que estén dispuestos a verificar cada una de esas transacciones.

 

Curso de Finanzas Online
Aprende a gestionar empresas y controlar presupuestos financieros.

 

Ventajas de la cadena de bloques

Como puedes imaginar, la utilización de la cadena de bloques en diversos ámbitos ha proliferado tanto debido a que aporta numerosas ventajas y beneficios a los procesos:

  • Transparencia: La información en una cadena de bloques es accesible para todos los participantes de la red. Cada transacción es verificable y visible, lo que promueve la transparencia en los procesos.
  • Seguridad: Utiliza algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad de las transacciones. Los bloques están enlazados de manera segura mediante funciones hash, lo que hace extremadamente difícil alterar la información.
  • Descentralización: La cadena de bloques opera en una red descentralizada, eliminando la necesidad de una autoridad central. Esto reduce el riesgo de un único punto de falla y mejora la resistencia a la censura.
  • Inmutabilidad: Una vez que se agrega un bloque a la cadena, es difícil o casi imposible alterar la información almacenada en él. Esto proporciona un historial inmutable de transacciones.
  • Eficiencia en transacciones: Las transacciones en la cadena de bloques pueden ser más rápidas y eficientes que los métodos tradicionales, especialmente en comparación con sistemas financieros centralizados.
  • Reducción de costos: Al eliminar intermediarios y procesos manuales, la cadena de bloques puede reducir los costos asociados con transacciones, liquidación y verificación.
  • Rastreabilidad y auditoría: La cadena de bloques permite un seguimiento detallado de la procedencia y la historia de los activos. Esto es especialmente valioso en sectores como la cadena de suministro y la logística.
  • Acceso controlado: Aunque la información es transparente, el acceso a la misma puede estar controlado mediante criptografía y permisos, permitiendo a las partes determinar quién puede ver y acceder a qué información.

Estas son solo algunas de las ventajas que tiene el blockchain, pero hay más. No obstante, como es una tecnología tan nueva y en constante evolución, todavía hay muchas cosas que pueden cambiar y algunas de las características que ahora se consideran positivas o neutrales podrían modificarse.

Por ejemplo, el hecho de que la información sea inmutable puede llegar a ser negativo porque elimina la posibilidad de corregir errores y poder modificar ciertos bloques, lo que podría ser contraproducente. 

Asimismo, el anonimato que hay en la red, aunque sea visto como una ventaja notable para los usuarios, esta virtud puede llegar a ser aprovechada para cometer delitos e imposibilitar el rastreo de los movimientos, por lo que también hay que vigilar el desarrollo de la cadena de bloques en ese sentido.

confirming y financiacion

Desventajas del blockchain

En cuanto a las desventajas que podríamos destacar del uso de la cadena de bloques, estas son las principales: 

  • Altos costos de implementación: Aunque la tecnología blockchain ofrece ventajas económicas para los usuarios, lamentablemente, su adopción masiva se ve obstaculizada por los considerables costos asociados que tiene su implementación para las empresas. Ese es el motivo por el que todavía no es el principal método utilizado, aunque todo indica que con el tiempo su uso se incrementará todavía más.
  • Requiere mucho almacenamiento: Con el aumento de usuarios, la cantidad de operaciones registradas en los bloques también aumenta, lo que exige un espacio creciente en los discos duros de los mineros. Este crecimiento puede eventualmente superar la capacidad de almacenamiento disponible y puede ser un problema futuro grave.
  • Puede fomentar el desempleo: La eliminación de intermediarios debido a la adopción de la tecnología blockchain está dando como resultado la reducción e incluso desaparición de sectores que tradicionalmente validan pagos y procesos. Este cambio, por consecuencia, ha fomentado la disminución de puestos de trabajo asociados con esas funciones intermediarias. No obstante, decimos que puede fomentar el desempleo y no afirmamos que lo hace porque, como sucede con cada nueva implementación tecnológica, su uso también desarrollará nuevos puestos de trabajo necesarios, como por ejemplo expertos en ciberseguridad.

Como ves, la tecnología blockchain o cadena de bloques es un sistema que ha revolucionado el sector y que sin duda ha llegado para quedarse. Aunque su implementación pueda resultar costosa para las empresas y sea algo difícil de comprender para muchos usuarios, el sistema de funcionamiento de esta tecnología es realmente sencillo y tiene muchas ventajas en todas las aplicaciones en las que se ha utilizado. Así que, si no quieres quedarte atrás en el mundo digital, profesionalízate en tecnología blockchain y aprende a gestionar transacciones con este innovador sistema.