Qué es el apalancamiento financiero

que es el apalancamiento financiero
Índice

El concepto que comentamos en este artículo hace referencia a un mecanismo que tiene un objetivo económico. Quien adopta esta estrategia en algún momento, utiliza una forma de endeudamiento en un proceso con consecuencias positivas o negativas. De este modo, el sujeto hace frente a la cantidad de una inversión al contar con medios propios y, también, con la aportación de un crédito. Cuando una persona quiere planificar este fin, puede valorar la posibilidad de recibir una pequeña cantidad mediante un préstamo. Esta medida influye en la rentabilidad potencial de esta decisión, como veremos a continuación.

Una operación que no está exenta de riesgos

¿Y qué es el apalancamiento financiero? Conviene puntualizar que, como su propio nombre indica, este procedimiento genera un efecto palanca. Este planteamiento presenta ventajas, pero también está acompañado por otros riesgos que el inversor debe comprender antes de asumir esta responsabilidad. Ten en cuenta que, si las expectativas iniciales no se cumplen, dichas variables también influyen en las pérdidas. Es decir, al analizar las fortalezas de este mecanismo, conviene ir más allá de la contemplación del posible beneficio, para interpretar la realidad de forma integral.

De este modo, cuando los datos no son positivos, el efecto palanca actúa sobre las pérdidas. Para utilizar de forma correcta este instrumento, teniendo una visión de los posibles efectos derivados de una decisión, conviene contar con la orientación de expertos asesores financieros. Profesionales que poseen la formación, la preparación y la experiencia necesaria para explicar en un lenguaje sencillo el apalancamiento financiero formula.

 

 

El apalancamiento financiero en el mundo de la empresa

El concepto de naturaleza económica, que comentamos en este artículo, forma parte del universo empresarial. A través de esta ecuación, es posible incrementar el alcance de una inversión cuya cantidad va más allá del capital propio. Al ampliar esta cifra con este recurso, surge la probabilidad de elevar el beneficio alcanzado a partir de esta acción.

Pero, en la situación opuesta, también ocurre lo mismo con las posibles pérdidas generadas en este contexto. ¿De qué depende el riesgo que debe considerar el responsable para deliberar sobre este tema? Una de las variables a tener en cuenta es el grado de apalancamiento que pone en relación dos medios esenciales en esta secuencia. Por una parte, el nivel de endeudamiento asumido en el proceso. Y, por otro lado, los recursos propios utilizados en este fin.

Apalancamiento positivo o negativo

De lo expuesto hasta el momento en este texto se deduce, por tanto, que el apalancamiento tiene una forma positiva cuando da lugar a un beneficio. Sin embargo, es negativo cuando se produce la consecuencia de una pérdida de dinero. Además de contar con el asesoramiento necesario para utilizar esta fórmula con un fin práctico, también es importante valorar el grado de apalancamiento, que está en estrecha vinculación con el riesgo asociado a esta decisión.

Aunque una entidad tenga la capacidad de hacer frente durante un tiempo a una situación condicionada por el apalancamiento negativo, siempre conviene minimizar este riesgo. Por esta razón, planifica tu estrategia con un objetivo específico.

 

Curso de Control de Gestión y Dirección Financiera
Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para seguir avanzando en tu carrera profesional