Crowdlending, por qué contemplarlo como modelo de inversión
En los últimos años, ha surgido una alternativa de inversión que ha ganado popularidad gracias a su innovador enfoque: el crowdlending. Este modelo de inversión, también conocido como préstamos entre particulares, permite a los inversores prestar dinero a otros individuos o empresas a través de una plataforma online.
A diferencia de los métodos tradicionales de inversión, el crowdlending ofrece una serie de ventajas atractivas, como una mayor rentabilidad, una mayor diversificación de riesgos y una mayor transparencia. Además, el crowdlending se ha vuelto cada vez más popular debido a la facilidad de acceso y la simplicidad de uso. Veámoslo en el siguiente artículo.
¿Qué es el Crowdlending?
El crowdlending, también conocido como préstamo entre particulares (P2P), es un modelo de financiación en el que esta se obtiene directamente de un particular. Tanto en la financiación bancaria tradicional como en el crowdlending intervienen dos partes: el prestamista y el prestatario. Sin embargo, los inversores de crowdlending pueden fijar un tipo de interés más alto que una entidad financiera debido a los mayores riesgos. Los prestamistas tienen pleno control sobre el proyecto en el que invierten. Pueden utilizar su propio criterio a la hora de evaluar los riesgos y tomar decisiones. Además, no es necesario prestar toda la suma. Puedes prestar una pequeña parte y seguir disfrutando de los beneficios.
¿Cómo funciona el crowdlending?
El proceso de crowdlending es bastante sencillo. Los pasos que se indican a continuación describen un proceso de financiación típico a través de una plataforma:
- Un prestatario rellena un formulario de solicitud en el que describe minuciosamente su idea de negocio.
- Se acceden a los riesgos del proyecto y se determina la calificación crediticia del prestatario potencial. En función de esta evaluación, se asigna el tipo de interés anual y el plazo de amortización.
- Una vez aprobada la solicitud del prestatario, ésta se publica. Cada entrada es transparente, de modo que los prestamistas potenciales pueden ver la suma total, el plazo de amortización y el tipo de interés, las garantías y la descripción del proyecto.
- Los inversores potenciales revisan las opciones de préstamo y las evalúan. Pueden optar por prestar toda la suma o parte de ella.
- El prestatario es responsable de pagar el tipo de interés en los periodos especificados.
¿Cuáles son las ventajas del Crowdlending?
El crowdlending es beneficioso tanto para el inversor como para el prestatario. En primer lugar, el prestamista puede optar por un tipo de interés más alto con un proyecto de mayor riesgo o decantarse por una opción más segura con un tipo de interés más bajo. Pueden elegir qué asunto apoyar siguiendo sus propios conocimientos empresariales o sus puntos de vista morales. En otras palabras, el inversor tiene plena libertad de elección.
En segundo lugar, el inversor no tiene que prestar toda la suma. En su lugar, puede dividir su presupuesto entre varios proyectos y minimizar así los riesgos.
En tercer lugar, es bastante fácil empezar con el crowdlending. No hay requisitos especiales como un capital específico o educación. Si un prestamista ya tiene cierta experiencia en inversiones, todo lo que necesita para empezar es registrarse en una plataforma especializada.
Artículos relacionados