Seis consejos para crear una base de datos de clientes
Muchas empresas invierten casi todo su tiempo y recursos en la elaboración de campañas originales e innovadoras que logren captar la atención del cliente, sin tener en cuenta que esta inversión no servirá de mucho si no se cuenta con una base de datos, que es una de las herramientas más útiles para llegar a los clientes conforme a sus perfiles. Y aunque ésta sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas, poco a poco las compañías se van dando cuenta de que aumentar el gasto en obtener información sobre sus consumidores es clave para su éxito. Crear una buena base de datos de clientes no es complicado, pero para ir sobre seguro te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes seis consejos.
Base unificada
El primer consejo que queremos ofrecerte es que crees una base unificada, es decir, deberás integrar todos los datos en una misma ubicación. Es la mejor forma de disponer de un control efectivo y de lograr una visión clara y compacta de los clientes. Eso sí, la base deberá ser lo bastante flexible para que se pueda modificar el modelo e ir incorporando nueva información procedente de diferentes fuentes.
Ten claro los datos que quieres recopilar
Al crear una base de datos es esencial que tengas muy claro qué datos quieres recopilar. Entre los esenciales se encuentra la edad, el sexo, el correo electrónico, el nivel adquisitivo aproximado, el gasto medio o el deporte favorito, aunque también es importante que introduzcas aquellos datos que te puedan ayudar a ofrecerles un mejor producto o servicio, como la dirección postal.
Define la finalidad de la base de datos
También queremos recomendarte que definas el propósito de tu base de datos de clientes, es decir, cómo se va a utilizar y quién va a hacerlo. Aunque hay diferentes opiniones al respecto, nosotros consideramos que lo ideal es que todos los empleados tengan acceso, aunque tomando precauciones para evitar errores humanos.
Herramientas que te pueden ayudar
Por otro lado, debes saber que hay muchas herramientas que te pueden ayudar a crear tu base de datos de clientes. Entre las más conocidas se encuentran Access y MySQL, pero hay otras que también te pueden resultar muy útiles, como Microsoft Excel o Hubspot CRM.
Cómo obtener la información
Para crear tu base de datos es importante que no resultes agresivo ante el cliente. Existen algunos trucos que puedes utilizar como, por ejemplo, hacer uso de las redes sociales. A través de Instagram, Facebook, Twitter u otras herramientas similares podrás organizar debates, concursos y sorteos, y activar promociones y descuentos que requieran de un registro previo. Tal y como explican desde BBVA Con tu empresa, si tienes una tienda online lo tienes más fácil, ya que para realizar la compra cualquier cliente deberá registrarse. También puedes enviar newsletters, organizar eventos y jornadas de networking, crear contenido de calidad solo accesible para usuarios registrados…
Cuida la privacidad
Por último, queremos recomendarte que cuides la privacidad de tu base de datos de clientes, ya que la información que contiene es sensible. Por supuesto, deberás cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
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