¿Qué es y cómo se gestiona la rotación de inventarios?
Una empresa debe estar muy atenta a su catálogo de productos para observar cuál es su ciclo de vida. Una de las fórmulas más eficaces para tener este conocimiento de los bienes ofrecidos es la rotación de inventarios. A través de esta medida, el empresario tiene la oportunidad de identificar cuáles son aquellos elementos que despiertan un mayor nivel de interés en términos de ventas y, por el contrario, qué elementos solo ocupan espacio desde hace tiempo.
Tasa de la rotación de inventarios
El mapa de esta realidad también ofrece una información efectiva para tomar decisiones sobre la gestión de dicho catálogo. Esta tasa es el resultado de una ecuación fija. Para calcularla se divide el valor de los productos vendidos por el dato específico del inventario promedio. El propósito principal de esta gestión de inventario es comprobar cuándo el stock ha traducido su esencia en la realización de una venta. Esta tasa también recibe el nombre de rotación de existencias, haciendo alusión a los ciclos que se producen en el seno de la logística.
Cuanto más alta sea la cifra que ofrece esta ecuación numérica, mayor es el movimiento que se produce en la tienda en términos de rotación. Por ejemplo, un supermercado suele tener un nivel alto al tratarse de productos de consumo diario de primera necesidad que despiertan el interés de un público general. Este dato permite precisar con exactitud en cuántas ocasiones se ha actualizado un elemento en un periodo marcado.
Para conocer el resultado de este dato es importante que el tiempo de estudio tenga una duración temporal que puede llegar a ser incluso anual. Es decir, debe acotarse la actividad analizada dentro de unas fechas establecidas para aumentar la objetividad de los resultados.
Historial de rotación de la empresa
Eso significa que el dato obtenido tendrá validez para ese margen de tiempo analizado. Al realizar esta operación de manera periódica, la empresa puede observar su historial al establecer una comparación entre un mismo periodo de distintos años. O, también, es posible tener una referencia de la situación por medio de la comparación con la rotación media del nicho de mercado en el que se ubica la empresa.
La rotación de inventarios es eficaz para solucionar un problema posible en las ventas y que puede dañar la imagen en la atención al cliente: la falta de dinamización en la actualización del catálogo al haberse agotado el producto estrella que ha generado una mayor demanda. A su vez, también es posible aligerar el proceso al buscar una nueva vida para los elementos que permanecen estancados en el almacén. Esta es una de las tareas logísticas esenciales que debe llevar a cabo el responsable del departamento comercial poniendo en relación las ventas con el inventario medio (atendiendo ambos elementos al mismo plazo de días para que exista una conexión de causa y efecto).
El éxito de una empresa depende de muchos factores. La atención al cliente es la razón de ser de cualquier labor comercial. Pues bien, la perfecta gestión del catálogo es un buen plan de diferenciación frente a la competencia.
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