¿Qué es y cómo hacer un análisis de riesgos?

analisis de riesgo
Índice

Todas las empresas se enfrentan a riesgos, y su principal objetivo es identificarlos para gestionarlos. El análisis de riesgos es una parte vital de este proceso: sirve para evaluar lo que podría ocurrir, la probabilidad de que ocurra y cómo gestionarlos eficazmente. El objetivo del análisis de riesgos es identificar los riesgos potenciales y determinar su probabilidad, impacto y gravedad. Gracias a la información recopilada puedes desarrollar un plan para mitigar esos riesgos. Veámoslo con más detalle a continuación.

 

Máster MBA
Con el Máster MBA EAE obtendrás una visión estratégica en un entorno empresarial global

 

¿Qué es un análisis de riesgos?

Como íbamos diciendo, un análisis de riesgos es un proceso de varios pasos destinado a mitigar el impacto de los riesgos en las operaciones empresariales. Directores de diferentes sectores usan dicho análisis para asegurarse de que todos los aspectos de la empresa están protegidos frente a posibles amenazas. Asimismo, realizar análisis de riesgos con regularidad y frecuencia también minimiza la vulnerabilidad de la empresa ante acontecimientos inesperados.

Evaluación de riesgos vs. análisis de riesgos

A menudo, la evaluación y análisis de riesgos se usan indistintamente, pero es preciso que tengas claro que son cosas diferentes. La evaluación de riesgos es el primer paso del análisis de riesgos: es el momento de identificar los riesgos que podrían afectar a tu empresa.

La evaluación de riesgos se centra principalmente en la seguridad y la identificación de peligros, controlando de forma proactiva la evaluación de riesgos. No obstante, el análisis de riesgos va un paso más allá y evalúa el impacto, la probabilidad y la gravedad de esos riesgos.

Métodos de análisis de riesgos

Existen dos tipos de métodos de análisis de riesgos: el análisis de riesgos cualitativo y el análisis de riesgos cuantitativo. Veámoslo:

Análisis cualitativo de riesgos

El análisis cualitativo de riesgos califica o puntúa los riesgos en función de la percepción de la probabilidad y gravedad de sus consecuencias. Utiliza una escala para calificar los riesgos, como bajo, medio y alto.

Este método de análisis de riesgos suele utilizarse al principio de la gestión de riesgos. Ayuda a priorizar los riesgos para centrarse en los que tienen más probabilidades de producirse y mayor impacto.

Análisis cuantitativo de riesgos

El análisis cuantitativo de riesgos utiliza valores numéricos para evaluar los riesgos. Estima la probabilidad y el impacto de los riesgos utilizando métodos y datos estadísticos.

Este método de análisis de riesgos suele utilizarse más adelante en el proceso de gestión de riesgos. Una vez identificados y priorizados los riesgos, se puede utilizar el análisis cuantitativo de riesgos para hacerse una idea más precisa de las posibles consecuencias.

 

como-impulsar-los-ingresos-de-tu-negocio

 

Tipos de análisis de riesgos

Un análisis de riesgos tiene un alcance enorme, por lo que no es de extrañar que existan muchos tipos de enfoques para analizar los riesgos. Veámoslo a continuación:

Análisis riesgo-beneficio y coste-beneficio

El análisis riesgo-beneficio consiste en sopesar los beneficios y los riesgos de una acción (pros y contras). Los elementos y escenarios se evalúan y clasifican en función del impacto de su posible fracaso o éxito.

Por otro lado, un análisis coste-beneficio suma el proyecto al coste estimado de una acción y lo sopesa frente a los beneficios. Se trata de un tipo común de análisis de riesgos que se usa en las empresas. Ayuda a las mismas a tomar decisiones evaluando los riesgos y recompensas potenciales de una acción.

Evaluación de necesidades

La evaluación de necesidades es un proceso sistemático para determinar las necesidades de un grupo o individuo. Este tipo de análisis de riesgos se utiliza para identificar lagunas en los servicios y el apoyo. Puede realizarse mediante encuestas, entrevistas o grupos de discusión.

Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)

El Análisis Modal de Fallos y Efectos es un método de análisis de riesgos utilizado para identificar posibles modos de fallo en un proceso o sistema. A continuación, evalúa los riesgos asociados a dichos fallos. Este método de análisis se suele utilizar en procesos de fabricación e ingeniería. De hecho, al anticipar posibles fallos y mitigar su impacto potencial en los clientes, mejora la fiabilidad de los productos y servicios, al tiempo que reduce el coste de los fallos.

Análisis de causa raíz

Un análisis de causa raíz es un tipo de análisis de riesgos que se utiliza para identificar las causas profundas de problemas o cuestiones. Este método se utiliza a menudo en la fabricación y el control de calidad. También ayuda a las organizaciones a identificar y solucionar las causas subyacentes de los problemas para evitar que se repitan.

El análisis de causa raíz ayuda a prevenir problemas recurrentes al centrarse en los sistemas ineficaces que los originan.

Técnica Delphi

La técnica Delphi para el análisis de riesgos es bastante similar al brainstorming o lluvia de ideas. Los equipos implicados deben trabajar con analistas de riesgos y especialistas en seguridad para identificar diferentes amenazas y vulnerabilidades potenciales para su organización o proyecto. El punto crucial para que la técnica Delphi funcione es que recorra a profesionales y expertos en riesgos. De lo contrario, no se diferenciará en nada de una sesión ordinaria de lluvia de ideas y no dará resultados satisfactorios.

Una vez finalizada la sesión de brainstorming, los analistas de riesgos y los miembros del equipo trabajan juntos para evaluar los riesgos que se han identificado y analizarlos. Elaboran individualmente sus listas de amenazas potenciales y sus evaluaciones y, posteriormente, las comparan para crear un registro de riesgos completo que documente todos los riesgos antes de crear una estrategia.

Análisis del árbol de decisiones

Este análisis se utiliza para crear varios resultados o consecuencias de una acción. Se trata de un método muy utilizado porque los equipos de proyecto pueden estar preparados para todos y cada uno de los resultados posibles y crear estrategias para asegurarse de que pueden conseguir el mejor. El análisis del árbol de decisiones se utiliza para trazar un camino que los equipo pueden seguir para evitar riesgos y seguir el mejor curso de acción para su proyecto.

Se utiliza sobre todo cuando los equipos del proyecto desconocen o no están del todo seguros del resultado final. De esta forma, pueden calibrar las distintas posibilidades y prepararse para la peor de ellas, y esperar la mejor. El proceso consiste en crear diferentes resultados, analizar las probabilidades de que se produzcan y, seguidamente, crear una vía o un curso de acción para conseguir mejores resultados.

Matriz de probabilidades y consecuencias

Se trata del método más utilizado para comprender el impacto y la gravedad de cualquier riesgo. De hecho, la matriz de probabilidad y consecuencia se crea para ayudar a los equipos a clasificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos identificados. Esto se hace para identificar la gravedad que podría tener un riesgo si se materializara.

Mediante la identificación y el cálculo de los diferentes factores de riesgo en la matriz de probabilidad y consecuencia, también se hace más fácil para los analistas de riesgos y profesionales para trabajar con los equipos y llegar a diversas estrategias de evitación y mitigación de riesgos.

Análisis SWIFT

El Análisis SWIFT significa Técnica Estructurada What If. Este método de análisis se utiliza para comprender las consecuencias y la viabilidad de todos los riesgos en proyectos basados en diferentes cambios realizados en cualquier aspecto de un proyecto. El análisis de riesgos y el equipo del proyecto evalúan todos los cambios realizados en el proyecto basándose en los cambios realizados en el diseño o el plan del proyecto y los utilizan para identificar diferentes riesgos de oportunidad para el proyecto.

Análisis Bow-Tie

El análisis Bow-Tie o pajarita, es uno de los enfoques más prácticos de la gestión de riesgos. Ayuda a los equipos a comprender razonablemente los riesgos y sus consecuencias, hecho que simplifica mucho la elaboración de una estrategia de mitigación de riesgos. El proceso es sencillo:

  • El equipo identifica varios eventos de riesgo para un proyecto u organización.
  • El equipo divide cada evento de riesgo individual en dos partes: por un lado, se enumeran las posibles causas de que se produzca el evento de riesgo. Por el otro, se enumeran todas las posibles consecuencias e impactos del riesgo.
  • Los profesionales del riesgo analizan y crean barreras u otros métodos de mitigación para cada causa de riesgo, con el fin de evitar las consecuencias del mismo.