¿Qué es un cobot o robot colaborativo?

cobot o robot colaborativo
Índice

Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, son una innovación en la automatización industrial que está cambiando la forma en que trabajan los robots y los humanos en los procesos de producción. Estos robots están diseñados para trabajar de manera segura y efectiva con los seres humanos, compartiendo tareas y espacio de trabajo, en lugar de reemplazarlos por completo. En este artículo, exploraremos qué es un cobot o robot colaborativo, cómo funcionan, qué ventajas ofrecen en la producción industrial y cuáles son sus limitaciones actuales.

 

Curso de Administración de Empresas
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias. ¡Llámanos!

 

¿Qué es un cobot?

Los robots colaborativos son una forma de automatización robótica diseñada para trabajar de forma segura junto a trabajadores humanos en un espacio de trabajo compartido y colaborativo. En la mayoría de las aplicaciones, un robot colaborativo se encarga de tareas repetitivas y de poca importancia, mientras que un trabajador humano realiza tareas más complejas y que requieren más reflexión. La precisión, el tiempo de actividad y la repetibilidad de los robots colaborativos están diseñados para complementar la inteligencia y la capacidad de resolución de problemas de un trabajador humano.

El diseño de los robots colaborativos difiere mucho del de sus homólogos industriales. Con bordes redondeados, limitaciones de fuerza y pesos ligeros, los robots colaborativos están diseñados ante todo para la seguridad. La mayoría de los robots colaborativos están equipados con una serie de sensores para evitar colisiones con trabajadores humanos, así como protocolos de seguridad para desconectarse si se produce algún tipo de contacto imprevisto.

Ventajas de tener un cobot en tu planta de producción

Aparte de la seguridad, éstas son otras ventajas de tener un cobot en tu planta de producción.

Fácil de configurar

A diferencia de sus hermanos mayores industriales, los cobots suelen ser compactos y fáciles de manejar. Su instalación requiere poca o ninguna experiencia en programación. Por lo tanto, formar a tus empleados en su uso y programación será muy fácil. Algunas empresas llegan a implantar cobots plenamente funcionales en cuestión de semanas. A diferencia de los robots industriales, cuya personalización requiere la intervención de expertos y cuya puesta a punto para el uso diario lleva meses.

Versátiles

Los cobots están diseñados para realizar distintos tipos de tareas. Siempre que disponga de los efectores finales adecuados, puede programar robots de embalaje para que realicen tareas de etiquetado o inspección en cuestión de minutos. Algunos cobots son incluso móviles, por lo que pueden trasladarse fácilmente para ayudar en otra estación. Su funcionamiento es mucho más sencillo que el de sus homólogos industriales, que necesitan grandes cambios en su software y hardware para ser reutilizados.

Capacita a los empleados

Los movimientos repetitivos son las principales causas de lesiones como hernias, síndrome del túnel carpiano y dolor de espalda. Las lesiones y molestias de espalda se citaron en casi el 39% de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo en los lugares de trabajo de Americal en 2018, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los cobots pueden asumir fácilmente el trabajo manual repetitivo de los empleados. No solo se liberará a los trabajadores para que realicen tareas más creativas, sino que también presentarán menos días de baja por lesiones en el lugar de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un cobot y un robot industrial?

Los robots industriales y los cobots tienen muchas similitudes y algunas características únicas:

  • Los robots industriales están pensados para trabajar de forma independiente, mientras que los cobots están diseñados para colaborar con los humanos.
  • A diferencia de los robots industriales, diseñados para realizar tareas repetitivas con rapidez y precisión, los cobots están equipados con diversos sensores y dispositivos de seguridad para interactuar con las personas de forma segura.
  • El diseño de un cobot es más ligero y flexible que el de los robots industriales tradicionales, que suelen ser más grandes y potentes que los cobots.
  • Los cobots se emplean con frecuencia en tareas como la cadena de montaje, el embalaje y el control de calidad. Los robots industriales suelen estar diseñados para realizar tareas específicas en un entorno altamente estructurado y automatizado.
  • La mayoría de los robots industriales son autónomos, grandes y caros. Por lo general, las empresas más pequeñas se benefician más de la flexibilidad y rentabilidad de un cobot.
  • Aunque los robots industriales desempeñan un papel importante en la industria del automóvil y sus proveedores, su elevado coste, gran tamaño, peso y complejos requisitos de programación han limitado su uso en otras industrias verticales.
Cómo mejorar tu situación laboral