¿Qué es el Inbound Talent?
Como profesional del sector de los Recursos Humanos, es esencial que estés dotado de las mejores herramientas para llevar la plantilla de empleados de forma eficaz. Por suerte, en EAE sabemos mucho de ello y nos encanta compartir nuestro conocimiento con vosotros.
Si estás interesado o interesada en el mundo de los Recursos Humanos, este artículo sobre una de las herramientas más efectivas te interesa.
Todo sobre el Inbound Talent
El Inbound Talent es una herramienta innovadora que trata de implicar a los trabajadores activamente y de forma totalmente voluntaria en todos aquellos procesos y actividades que tengan que ver con los Recursos Humanos.
En otras palabras, esta herramienta se centra en atraer a buenos empleados y conseguir un gran grado de fidelización por su parte. Además, también busca realizar una combinación entre el marketing y sus técnicas y la gestión de los empleados.
Los principios del Inbound Talent
Si bien queremos comprender más a fondo qué es el Inbound Talent, debemos entonces conocer los pilares fundamentales que sustentan a esta técnica tan importante en el ámbito de los Recursos Humanos.
Se enfoca en la persona
El Inbound Talent pone todo su énfasis en atraer a las personas indicadas para la empresa. Sin embargo, no acaba aquí, también pone mucha importancia en las necesidades y las preocupaciones de esta persona. ¿Para qué? Muy fácil, para que se sienta querido o querida y permanezca más tiempo en la empresa, estableciendo así un vínculo muy fuerte entre trabajador y empleado.
Crea valor
Como bien hemos explicado anteriormente, el Inbound Marketing ha sido diseñado para crear valor en los trabajadores. Por ello, las acciones que se realicen en el departamento de RRHH deberán estar previamente ideadas para ello. Con tal de conseguirlo, el departamento podrá desarrollar una serie de incentivos y otras opciones que puedan ayudar al trabajador a que se desarrolle personalmente y profesionalmente dentro de la empresa.
Gracias a la creación de valor, la empresa no solo crecerá internamente, sino que también lo hará externamente gracias a la buena opinión de los empleados hacia esta, los cuales no dudarán en ir contando a sus conocidos la buena experiencia que están viviendo en la empresa.
Personalización de acciones del departamento de Recursos Humanos
La personalización de las acciones es muy importante. No todos los trabajadores tienen el mismo estilo de vida ni mucho menos las mismas preocupaciones. Por ello, es necesario que el departamento de Recursos Humanos tenga un plan de acción personalizado a cada trabajador.
Procesos y tareas automatizados
Es de vital importancia que todos los procesos y las tareas que se vayan a llevar a cabo se automaticen. Gracias a esto, el departamento se asegurará que las acciones y los mensajes lleguen de forma correcta a los trabajadores mientras se ocupan de otras tareas. ¡Optimizar el tiempo es ganar!
Analiza las acciones
Como empleado en el departamento de RRHH (y en cualquier otro sector), es importante ser consciente que se realizan cambios constantes no solo en las personas, sino también en los mercados y procesos. Por ello, una vez realizadas las acciones, se deben analizar para así poder mejorar de forma continúa.
Las 4 fases del Inbound Talent
Tal y como ya sabrás, el principal objetivo del Inbound Talent se basa en captar nuevos talentos y retenerlos en la empresa. Para conseguirlo, deberás llevar a cabo 4 fases a la perfección.
1. Atraer
Seguro que muchas veces has estado a punto de comprarte algo, pero finalmente no lo has hecho porque no te acababa de convencer. En otras palabras, el producto no te atraía lo suficiente como para gastar tu preciado dinero en ello. Este suceso que le ocurre a tantas personas, es justo el que el Inbound Marketing trata de evitar a toda costa desde el primer momento.
Con el Inbound Marketing, se busca atraer a los usuarios a tus canales digitales o físicos (dependiendo del método de reclutamiento). En caso de que la técnica de reclutamiento sea la digital (la cual es la más utilizada actualmente), deberás utilizar técnicas de posicionamiento web para que tu oferta de trabajo salga de las primeras. Sin embargo, también puedes ayudarte de portales de trabajo o de aplicaciones ambientadas en el mundo laboral como LinkedIn.
2. Conversión
Si estás en esta fase es porque ya deberías haber obtenido una buena cantidad de curriculums. Empieza a filtrarlos (puedes ayudarte de algún algoritmo que busca palabras claves o hacerlo de forma manual). Cuando ya tengas a los finalistas llega el momento de la entrevista, asegúrate que se sientan cómodos desde el primer momento.
Ahora que ya has conseguido llenar la plantilla, no basta con hacerles un contrato. Deberás conseguir que el nuevo empleado (o nuevos empleados), se conviertan en empleados felices y productivos. Para ello, te aconsejamos que les suministres toda la ayuda necesaria para que trabajen en un entorno laboral agradable.
3. Fidelizar
Esta tercera fase se suele iniciar cuando los nuevos empleados ya llevan un corto período de tiempo trabajando en la empresa. No solo tendrás que suministrarles atención en sus primeros días, sino que debemos realizar un seguimiento de forma frecuente para que se sientan acogidos y queridos por la empresa. Con tal de conseguirlo, deberás atender sus necesidades personales y laborales, intentando en todo momento que su motivación por la empresa amplíe constantemente. El resultado de esto será un empleado fiel a la empresa y a los valores de esta.
4. Enamorar
Vender la piel del oso sin antes cazarlo es un error muy común que muchas personas cometen. Dicen que del amor al odio hay un paso, y por ello, debemos siempre ir con pies de plomo, actuando así por y para el empleado.
En este paso deberás utilizar todas tus herramientas de profesional en el sector de recursos humanos para conseguir que los trabajadores adoren tanto a la empresa que se vuelvan embajadores (incluso si cambian de empresa).
Pero, ¿qué significa tener empleados embajadores? Los empleados embajadores son los más importantes, pero también los más difíciles de conseguir y los más fáciles de perder. Son aquellas personas que han aportado o siguen aportando servicios a la empresa y, por lo tanto, han recibido un trato excelente por parte del departamento de recursos humanos, el cual ha velado durante toda su trayectoria profesional por sus necesidades. La consecuencia de ello es que los trabajadores solo tengan cosas buenas a decir de la empresa a sus familiares y amigos, creando así una cadena de comunicación que ayudará a aumentar la reputación de la empresa.
Sí, el Inbound Talent es una de las mejores herramientas para los profesionales de los Recursos Humanos, pero todavía hay muchas más por descubrir.
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