Los puestos directivos más importantes de las empresas
Aspirar a un puesto directivo es algo con lo que muchas personas sueñan durante y después de su carrera. De hecho, este puesto de trabajo no es común y puede ser muy costoso escalar hasta llegar ahí. En EAE te contamos todo acerca de los puestos directivos más relevantes.
¿Qué es un puesto directivo?
Un puesto directivo en un organigrama está ubicado en lo alto. Es decir, la persona que tiene un puesto directivo se encarga de gestionar el equipo de su departamento. En otras palabras, el directivo se encarga de que la misión y visión de la empresa pueda conseguirse.
Habilidades de un director
Las habilidades que debe tener un directivo son: capacidad de comunicación, dirección de equipos y liderazgo. El directivo (además de tener años de experiencia laboral) debe asumir las responsabilidades, así como también los posibles retos que aparezcan. Además, debe intentar fomentar el aprendizaje y la innovación (entre otros aspectos).
Durante tus estudios aprenderás a adquirir estas habilidades, así como también a manejarlas de la mejor manera, para que cuando llegue tu momento de triunfar estés preparado o preparada.
Tipos de puestos directivos más importantes
Los puestos directivos de las empresas variarán dependiendo del sector de esta. Sin embargo, existen distintos puestos que deben estar siempre presentes en las empresas y que, por lo tanto, son esenciales para el buen funcionamiento de esta. A continuación te ofrecemos un ranking de los 5 puestos directivos más destacados.
1. Director Ejecutivo o CEO
El CEO es el ejecutivo supremo de una empresa. Esta persona se encarga de gestionar y realizar funciones administrativas. En el CEO también se delega la responsabilidad de comprobar el correcto funcionamiento de los demás departamentos, así como también de gestionar a los otros directores de departamentos.
Algunas de sus funciones más importantes son:
- Cumplir la misión de la empresa y transmitir la visión a los trabajadores
- Ayudar a implantar estrategias
- Trabajar mano a mano con los demás departamentos
- Garantizar el funcionamiento de la empresa
- Representar a sus empleados, proveedores, aliados comerciales…
2. Director de Operaciones
El director de operaciones trabaja en la supervisión de creación, distribución y almacenaje (ya sea de los servicios o productos que ofrece la empresa).
Debe ser muy estratégico para implementar la cadena de producción y los procesos de compra. En caso de error en alguna parte de la cadena debe actuar de forma rápida y eficaz.
3. Director de Marketing
El marketing se ha vuelto esencial en los últimos años. Por eso mismo, muchas empresas optan por contar con un departamento.
El director de marketing debe ser polivalente y estar informado de las nuevas tendencias del mercado. Algunas de las tareas que suele realizar son: planificar estrategias de marketing, analizar tendencias e identificar nuevos nichos, definir objetivos de venta e impulsar nuevas relaciones con clientes y usuarios, entre otros.
4. Director de Recursos Humanos
El director de recursos humanos se encarga, principalmente, de gestionar la plantilla de empleados. Dentro de la función principal que tiene, también realiza otras actividades muy importantes para la empresa como: reclutamiento de personal, ayuda a la integración, fomentar la formación y motivación de los empleados…
Es cierto que no todas las empresas cuentan con este departamento, ya que muchas optan por una consultoría externa. Sin embargo, son cada vez más las que eligen apostar por este para conseguir un buen ambiente laboral.
5. Director de Finanzas
El director de finanzas tiene la función principal de gestionar los recursos económicos de una empresa. También se hace cargo de: supervisar constantemente la situación económica, analizar inversiones, identificar problemas y solucionarlos para conseguir más beneficios, anotar ganancias y pérdidas, y mucho más.
Artículos relacionados