Líder vs jefe: seis diferencias que perciben los trabajadores
Aunque a veces se utilicen ambos términos como sinónimos, un jefe no es lo mismo que un líder. De hecho, existen muchas diferencias entre ambos. Hoy queremos hablarte sobre las que los trabajadores más perciben.
Independientemente de la empresa en la que estés trabajando, si juegas bien tus cartas puedes conseguir un ascenso. Eso sí, es importante que tengas muy en cuenta que no es lo mismo ser el jefe que un líder, al menos de cara al trabajador. Así, mientras que el primero tiene autoridad y poder sobre un grupo a la hora de dirigir su trabajo y actividades, el líder encabeza y dirige al grupo. Dependiendo de cómo actúes en tu trabajo, entrarás en uno u otro perfil.
El jefe infunde temor, el líder confianza
Lo primero que queremos comentar es que los jefes infunden temor y miedo e, incluso, suelen amenazar. Por eso, sus subordinados suelen criticarles cuando no están presentes. Por el contrario, los líderes utilizan su autoridad para guiar a los trabajadores por el camino correcto. Y aunque pueden inspirar respeto, nunca miedo. De hecho, los líderes generan confianza.
El líder conoce a sus colaboradores, el jefe no se relaciona con su equipo
Otra diferencia entre líderes y jefes que los trabajadores perciben tiene que ver con el grado de cercanía personal. En este sentido, es importante tener en cuenta que los jefes se relacionan con los empleados de forma despersonalizada, como si se tratara de fichas de un tablero. Sin embargo, el líder debe conocer personalmente a los colaboradores e interesarse por sus vidas.
El jefe impone, el líder convence
También queremos comentar que para ser considerado un líder, debes haberte ganado la simpatía y la voluntad de los que te rodean. Por el contrario, los jefes basan su influencia en la autoridad del cargo que ostentan. Así, mientras que el jefe tiene la necesidad de imponer su criterio, el líder convence construyendo conocimiento.
El líder comparte los éxitos y carga con la culpa; el jefe todo lo contrario
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el jefe se adjudica los éxitos de su equipo, mientras que el líder comparte los logros. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de fracasos, ya que mientras que los líderes se cargan con la responsabilidad, los jefes buscan culpables.
Los jefes ignoran, los líderes escuchan atentamente
También existen diferencias a la hora de escuchar a los trabajadores. En este sentido, es importante tener en cuenta que mientras que los jefes basan su trabajo en dar órdenes y, por tanto, ignoran solicitudes, requerimientos o cualquier otro tipo de comentario de sus colaboradores, el líder escucha atentamente a su equipo de trabajo.
El líder usa la pasión, el jefe la autoridad
Por último, queremos comentar que los líderes utilizan su propia pasión para motivar e inspirar a sus trabajadores, mientras que los jefes usan la autoridad para conseguir resultados, normalmente a corto plazo. Por ello, el trabajo con un jefe suele ser monótono, mientras que con un líder es interesante.
Conoce nuestro Executive MBA EAE y mejora tus habilidades directivas.
Más información:
Artículos relacionados