La teoría del efecto cascada que afecta a las empresas
Existen distintas teorías en torno al ámbito económico que afectan de forma directa a las empresas como protagonistas del contexto en el que se encuentran. El efecto cascada hace referencia a esa interpretación que considera el impacto que se produce en el sistema cuando el bienestar llega hasta los entornos más vulnerables de la sociedad en aquel momento en el surge una mejora significativa en la clase acomodada.
Cómo impulsar la riqueza en beneficio del bien común
Es decir, el incremento de la riqueza genera una consecuencia en forma de goteo, puesto que puede observarse una conexión a modo de causa y efecto. Desde el punto de vista empresarial, esta mejora competitiva en la empresa permite a un empresario contratar a más personas a partir del incremento en las ventas, además de generar un círculo de optimismo a su alrededor. Por ejemplo, establece colaboraciones estables con los proveedores.
Desde este punto de vista, cuando se potencia el desarrollo empresarial de un país, este triunfo también repercute de manera indirecta en los protagonistas del contexto global. Es decir, en el bien común. Esta afirmación surge de la premisa de que la prosperidad económica de un lugar es un medio efectivo para reducir las diferencias sociales existentes en forma de desigualdades económicas que son sinónimo de injusticia.
Por tanto, para impulsar este movimiento en forma de cascada en la propia economía, un Estado puede favorecer algún tipo de beneficio añadido para las empresas. Este movimiento en forma de goteo puede observarse visualmente en el ámbito de la moda, por ejemplo, donde las tendencias se democratizan de manera general en las distintas esferas de la sociedad tras el fenómeno que produce la imitación en la forma de vestir por medio de aquellas marcas que crean ropa a precio más económico.
Sin embargo, este efecto goteo en el plano económico tiene detractores por parte de quienes afirman que esta teoría no promueve un refuerzo real del dinero, sino que permite a los más ricos incrementar su capital. De este modo, las diferencias permanecen latentes en el seno de la sociedad.
Límites de la teoría del efecto cascada
En el ámbito profesional, los emprendedores y empresarios son personas con iniciativa que ponen en marcha sus propias ideas de negocio e impulsan el marco económico por medio de proyectos que aportan puestos de trabajo y ventas. La teoría del efecto cascada ofrece un especial protagonismo a aquellas personas que desde su posición tienen esta capacidad de promover una influencia constructiva que trasciende más allá de sí mismas.
Uno de los puntos débiles de este pensamiento es el ejemplo de aquellas empresas que a pesar de atravesar un buen momento generan empleo de mala calidad. En ese caso, el trabajador sigue encadenado a una situación de vulnerabilidad.
¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EAE EMBA Online para convertirte en un experto.
Artículos relacionados