La sociedad familiar, una herencia para el futuro
La sociedad familiar es toda empresa familiar que adopta como forma jurídica la sociedad, pasando a ser una sociedad familiar. Cuando la estructura de tu empresa ha pasado de ser un micro negocio, es necesario pasar a la figura mercantil de la sociedad familiar. Es necesario aclarar que actualmente, no se ha consagrado legalmente ni en nuestro país ni en la Unión Europea, un tipo social específico y único para la sociedad familiar.
Tipos de sociedades familiares y características comunes
Según los estudios y los expertos, no parece razonable establecer legalmente un tipo específico para este tipo de empresas porque nos encontraríamos ante la indefinición del concepto de empres familiar y su tratamiento unitario, que dejaría fuera, por ejemplo, a las grandes empresas familiares. Por lo tanto, cualquier empresa familiar puede pasar a ser sociedad familiar acogiéndose a cualquiera de los tipos sociales previstos, ya sea sociedad anónima, una sociedad individual o colectiva, comunidad de bienes o de responsabilidad limitada, la más común en este tipo.
Existen entre ellas una serie de características compartidas:
- Limitan la responsabilidad patrimonial de sus socios
- Se constituyen mediante escritura pública y anotación en el Registro Mercantil.
- Pueden ser unipersonales.
- Tienen las mismas obligaciones contables.
Además, de forma general son sociedades
- Con propiedad mayoritaria del capital social en manos del grupo familiar.
- Tanto la dirección como los órganos de gobiernos están representados por la familia.
- La identidad de los socios lleva a establecer cláusulas limitativas desarrolladas en los estatutos sociales en cuanto a la transmisión de la participación en el capital social.
- El fin último: el relevo de las próximas generaciones en la empresa.
Asamblea familiar y consejo de familia del protocolo familiar Además de los órganos de gobierno obligatorios, las sociedades familiares suelen contar con órganos como el consejo de familia y el protocolo familiar para definir y aclarar las relaciones entre todos los miembros y de estos con la empresa
- El protocolo familiar es un documento abierto que establece tanto pactos de fuerza moral, consistentes en la definición de valores sin repercusión legal, y los pactos de fuerza contractual simple, vinculantes para las partes
- El consejo de familia: aplica y desarrolla el protocolo familiar.
- La asamblea familiar: órgano de consulta y de información dónde se transmiten valores como la cultura de la empresa y la filosofía del negocio.
Matricúlate en el Curso de Gestión y Administración de EAE Online.
Artículos relacionados